Interior crea una app para detectar y denunciar a sospechosos yihadistas

    • Activa un plan para frenar y detectar casos de radicalismo y creará una web, un teléfono y una aplicación móvil para recibir alertas.
    • Se estima que 25.000 cambatientes de la yihad han llegado al califato en los últimos años, entre ellos al menos 139 desde España.
El cerebro de los atentados de París envió a España a un yihadista detenido tras un aviso de la Guardia Civil
El cerebro de los atentados de París envió a España a un yihadista detenido tras un aviso de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha activado un plan antiyihadista con la que pretende hacer frente al terror, especialmente activo en las redes sociales. Uno de los frentes en los que se planteará esa batalla será precisamente en Internet, donde se pretende difundir testimonios de personas que se desplazaron a hacer la yihad y volvieron arrepentidos o la experiencia de familiares que han sufrido la partida de seres queridos a lugares en conflicto como Siria o Irak.

El Plan cuenta con la participación de hasta 12 ministerios, aunque estará coordinado por Interior y concretamente por el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Intentaremos hacer una contranarrativa también seductora y también eficaz, aunque no vamos a entrar en batallas de marketing", avanza uno de los responsables del plan, consciente de la alta calidad técnica de los contenidos audiovisuales con los que Estado Islámico persuade a diario a miles de personas en todo el mundo.

"Nuestros mensajes deberán convencer con el fondo y no con la forma, contando experiencias frustradas", detallan las mismas fuentes. Según los datos que obran en poder de Interior, la red de productoras audiovisuales creada por el EI para difundir sus crímenes ha permitido al grupo terrorista incrementar un 70 por ciento la captación de nuevos combatientes extranjeros (foreign fighters). Se estima que 25.000 han llegado al califato en los últimos años, entre ellos al menos 139 desde España.Grupos locales en cada municipio

Los colaboradores serán fundaciones, académicos y otros órganos, incluyendo las comunidades islámicas, que se integran en este plan contra la radicalización, que es más amplio y afecta a diversos ámbitos. La estrategia tiene su origen en el proyecto que ya aprobó en enero el Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, contempla la creación de grupos locales en cada municipio para facilitar la rápida detección de posibles casos de radicalización.

Cada grupo local estará formado por representantes de la Policía Local, Policía Autonómica en su caso, Ayuntamiento, Juzgados, Centros Escolares, Asuntos Sociales, Entidades Sociales y Colectivos de Riesgo. Para facilitar los trabajos habrá un sistema específico de intercambio de información entre la Administración Local y la Central.

Lo que sí se pondrá en marcha ya la semana que viene es una página web (www.stop-radicalismos.es) en la que "cualquier ciudadano podrá comunicar anónimamente posibles situaciones de personas o grupos probablemente radicalizados o la existencia de individuos que hayan desaparecido a zonas de conflicto". En la web habrá un formulario que se podrá rellenar en español o en árabe y que irá dirigido directamente al CITCO, que realizará informes de situación dos veces al año.¿Cómo es el perfil del yihadista?

Según el Gobierno francés, los extremistas dejan de escuchar música y de ver televisión, para sustraerse a cualquier influencia negativa que los aparte del camino. Tampoco van al cine, ni practican deportes como la natación, dado que la mayoría de ellos se ejercitan en compañía de mujeres.

Es también habitual que cambien su aspecto físico y su indumentaria. En el caso de las féminas, las ropas ajustadas se reemplazan por vestidos anchos que cubren todo el cuerpo. Por último, el retrato elaborado por los franceses sugiere que los yihadistas dejan de realizar vida social o, en todo caso, ésta sólo consiste en visitar los espacios virtuales o los lugares físicos frecuentados por colegas de ideas afines.

Mostrar comentarios