Interior: Italia, como "cuna de la cristiandad", es objetivo del EI

  • El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, afirmó hoy que Italia y Roma, como "cunas de la cristiandad", constituyen un objetivo prioritario para los yihadistas del Estado Islámico (EI), si bien negó la existencia de pruebas que apunten a un hipotético ataque terrorista en el país.

Roma, 9 sep.- El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, afirmó hoy que Italia y Roma, como "cunas de la cristiandad", constituyen un objetivo prioritario para los yihadistas del Estado Islámico (EI), si bien negó la existencia de pruebas que apunten a un hipotético ataque terrorista en el país.

Así se expresó el ministro durante una sesión de control en la Cámara de los Diputados en la que además especificó que son 48 las personas procedentes de Italia que se han unido al EI, aunque solo dos de ellas cuentan con pasaporte italiano.

Una de estas dos personas es el joven genovés Ibrahim Giuliano Delnevo, muerto en Siria en junio del pasado año.

Asimismo explicó que los servicios de inteligencia del país han descartado la posibilidad de que islamistas radicales del EI lleguen a Italia con los flujos de inmigración procedentes del norte de África, aunque, advirtió, "no se infravalora ni se excluye ninguna posibilidad".

Durante su alocución, Alfano alertó de la capacidad armada de estos terroristas, que tratan de imponer un "califato" por la fuerza y que ya controlan amplias zonas e infraestructuras a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

"El terrorismo de cariz religioso del EI viste también hábitos europeos y lanza un reto sin precedentes a la seguridad global. Se trata de una organización que tiene unos recursos con los que ninguna otra ha contado anteriormente", dijo.

Ante esta situación, el titular del Interior dijo que "urge reforzar los instrumentos legislativos" contra "la amenaza" que suponen aquellos yihadistas que han salido de Italia para acudir a luchar a "escenarios bélicos" como Siria.

Por eso, el ministro apostó por combatir este fenómeno vigilando de manera especial a los conocidos como "lobos solitarios" e imponiéndoles medidas como la prisión preventiva.

Italia ultima en estos momentos el envío de armamento y financiación a las fuerzas kurdas de Irak que tratan de frenar el avance del EI, una dotación que, según ha anunciado recientemente la titular de Defensa, Roberta Pinotti, podría hacerse efectiva antes del 10 de septiembre.

Mostrar comentarios