Interior: Las detenciones han mermado el control de ETA sobre sus zulos

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que las últimas detenciones de etarras, en concreto la de Izaskun Lesaka, una de los jefes de la banda y responsable de los depósitos de armas y explosivos, demuestra que la organización ha mermado su control sobre los zulos.

Madrid, 10 dic.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que las últimas detenciones de etarras, en concreto la de Izaskun Lesaka, una de los jefes de la banda y responsable de los depósitos de armas y explosivos, demuestra que la organización ha mermado su control sobre los zulos.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con el Ministerio de Sanidad en materia de drogodependencias en las prisiones, el titular de Interior se ha referido al hallazgo ayer de un zulo de ETA con material para fabricar explosivos y documentación por parte de unos espeleólogos al noroeste de Montpellier.

"Aunque el hallazgo ha sido accidental sabemos perfectamente que la estructura logística de ETA en la clandestinidad es una estructura extremadamente diezmada y débil", ha afirmado el titular de Interior.

Fernández Díaz ha recordado que la detención el pasado 28 de octubre a 70 kilómetros de Lyon (Francia) de Izaskun Lesaka, considerada una de los máximos responsables de la organización y a la que se le atribuía el control de la estructura logística, demuestra que la banda "ha mermado evidentemente el control de los zulos".

El ministro ha insistido en que lo único que tiene que hacer ETA es "disolverse incondicionalmente una vez que ha sido derrotada policialmente" porque además "ya sabe" que el Gobierno "no va a negociar nunca", al tiempo que ha subrayado, como ya hizo la pasada semana en el Congreso, que el Ejecutivo "sabrá lo que debe hacer en el marco de la ley" cuando la organización desaparezca definitivamente.

Mostrar comentarios