Interior y fape acuerdan un chaleco voluntario para los informadores que cubran situaciones de riesgo


Los profesionales de la información que cubran situaciones de riesgo o de conflicto en territorio español podrán llevar de forma voluntaria un chaleco distintivo de prensa que les identificará mejor ante las fuerzas de seguridad.
Así lo prevé el convenio que este jueves firmaron el Ministerio del Interior y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y que previsiblemente estará en vigor el mes próximo, una vez que estén disponibles las prendas, según explicó la presidenta de esta entidad, Elsa González.
La FAPE se encargará de entregar el chaleco a los redactores y reporteros gráficos debidamente acreditados que lo soliciten. Será un peto, de color blanco y con la inscripción "PRENSA" en color negro, que tendrá carácter personal e intransferible y una vigencia de un año renovable. En la parte delantera superior izquierda figurará un número que servirá para identificar a su portador, que además deberá llevar una credencial con sus datos y el número del chaleco.
El convenio remarca que la exhibición de la prenda "no supondrá habilitación alguna ni autorización para que los profesionales de la información puedan acceder a aquellas zonas que el responsable del distintivo policial haya declarado como de acceso restringido".
PRECEDENTE CATALÁN
El acuerdo entre Interior y la FAPE tiene como precedente el que suscribieron en 2009 la Generalitat de Cataluña y el Colegi de Periodistas de esa comunidad, después de que varios periodistas resultaran heridos por la intervención de los Mossos d'Esquadra en una manifestación anti-Bolonia. Las dos partes acordaron que en este tipo de situaciones de riesgo, los informadores puedan llevar brazaletes o chalecos.
Tras esta iniciativa en Cataluña, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la entonces presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, iniciaron contactos el año pasado para lograr un acuerdo similar de alcance nacional, que finalmente hoy vio la luz.
Tras la rúbrica del convenio en el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo que el acuerdo persigue "un equilibrio entre dos derechos esenciales como el de información a los ciudadanos y de mantenimiento de unas cotas adecuadas de seguridad en actividades públicas".
Camacho subrayó que el chaleco "no impone a nadie" y cualquier informador bien acreditado podrá desarrollar su trabajo con garantías suficientes en situaciones de conflicto.
Elsa González afirmó que el convenio tiene "una importancia vital" para esos informadores "que están pegados a la información 'in situ'" y que tienen que trabajar con las condiciones adecuadas para que su información llegue a la sociedad "con rigor y credibilidad". "En Cataluña ya existe algo similar y ha funcionado bien", indicó.

Mostrar comentarios