Invercaria no se sometía a control de la CNMV, según un exdirectivo

  • El exdirector financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido ha declarado hoy como imputado y ha dicho que esa empresa pública "se dedicaba a las funciones propias de una sociedad de capital riesgo, aunque no estaba sometida al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Sevilla, 15 may.- El exdirector financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido ha declarado hoy como imputado y ha dicho que esa empresa pública "se dedicaba a las funciones propias de una sociedad de capital riesgo, aunque no estaba sometida al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Nieto Garrido ha declarado hoy ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, a quien ha asegurado que cobraba 60.000 euros anuales, que sólo tenía bachiller superior y había hecho cursos de destrezas gerenciales, de ventas y de desarrollo personal.

El imputado "no conoce ni ha visto nunca un proceso de selección en Invercaria", y en su caso fue contratado porque era amigo de un hermano de Tomás Pérez Sauquillo, expresidente de la empresa que ayer declaró como imputado, aunque una vez dentro se hizo un estudio sobre la capacitación profesional de todos los empleados y su informe fue "muy favorable".

Nieto Garrido ha declarado que Invercaria no estaba sometida al control de la CNMV y, a preguntas del fiscal Anticorrupción, ha manifestado que ignora si el ejercicio de esa función, sin serlo formalmente, es susceptible de sanción administrativa.

El imputado ha precisado que él procede del sector privado e ignoraba lo que era el capital riesgo ni había tenido ningún contacto con él hasta que llegó a esta empresa pública y se lo explicaron sus técnicos.

Nieto Garrido ha declarado en la parte del sumario relativo a las ayudas a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), y ha asegurado que "le extrañó" la orden que recibió del entonces presidente, en 2009, de que la mitad de los gastos corrientes de FIVA fuesen atendidos por Intercaria".

"Sabedor de que las asistencias financieras no eran el modo de trabajar y de invertir en Invercaria, le mostró su extrañeza a Pérez Sauquillo", pero éste se lo ordenó como presidente y le hizo saber que el cobro estaba garantizado con la subvención que iba a recibir, según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.

El imputado ha "negado totalmente" que él hubiese dicho a la Cámara de Cuentas -cuyo informe de 2009 dio pie a la actual investigación judicial sobre Invercaria- que el elevado gasto de personal de la empresa se debiese a la inclusión en las nóminas de personas ajenas, y que él hubiese detallado el nombre concreto de cuatro "mochileros".

También ha negado que alguna de las personas contratadas por Invercaria no hubiesen prestado servicios para ella, como figura en las actuaciones.

Nieto Garrido ha asegurado al juez que él, como apoderado, se limitaba a firmar en la notaría los documentos que le ordenaban y que tenían un informe previo de los departamentos de Inversión y Promoción.

Además había otros asesores externos que "examinaban el expediente y daban el visto bueno" y también la elaboración de las cuentas anuales de Invercaria era función de los auditores de Price Waterhouse.

En la actualidad, el imputado sigue trabajando en el departamento de contabilidad de Invercaria con un sueldo de 40.000 euros, según ha precisado al juez.

Mostrar comentarios