INVESTIDURA. PODEMOS CONFIRMA “CONVERSACIONES” CON EL PSOE Y PIDE “GENEROSIDAD” PARA UN “GOBIERNO DEL CAMBIO”

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, avanzó este lunes que la formación morada mantiene “conversaciones” con el PSOE y apeló a la “generosidad”, la “flexibilidad” y la “decisión” de ambas partes para poner en marcha un “gobierno del cambio”, en caso de que la investidura de Mariano Rajoy fracase.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Errejón subrayó que las conversaciones que Podemos mantiene con el PSOE se centran en que ahora es el momento en que Rajoy ha de intentar recabar los apoyos que le permitan ser investido, si bien dejó claro que en caso de que éste fracase se ha de buscar una alternativa de gobierno.
En ese sentido, Errejón dejó claro que si Rajoy fracasa en su intento de ser investido “se abre una oportunidad de esperanza en España” y expresó que el “entendiemiento” con los socialistas exige “generosidad y flexibilidad, y también decisión”.
El secretario Político de Podemos explicó que ha llegado el momento de que el PSOE descarte uno de los tres ‘noes’ en los que se ha situado (a apoyar a Rajoy, a unas terceras elecciones y a formar un gobierno alternativo)
Asimismo, lamentó que tras las elecciones del 20 de diciembre los socialistas eligieran como “socio” a Ciudadanos, un partido del que, dijo, “cuando ha cambiado el viento se ha ido con el PP, que es lo que siempre quiso”.
Errejón calificó el acuerdo de investidura suscrito entre el PP y C`s como el de la “indignidad” y afeó al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que en el pasado se entendiera con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y “hoy con Rajoy firma cosas distintas. Esa es su especialidad”, ironizó.
El dirigente de Podemos censuró que Rivera haya pasado del ‘no’ al ‘sí’ a la investidura de Rajoy “prácticamente gratis”, “escribiendo al dictado” del presidente del Gobierno en funciones. “Eso no es el cambio. Hay ansias de cambio y éste no puede pasar por el señor que ha gobernado España durante cuatro año”. “No hay que cambiar la modificación de corrupción, hay que combatirla más. Pactar con el PP es un deporte de riesgo”.
Errejón precisó que el acuerdo entre el PP y la formación naranja está concebido para “meter más presión a Sánchez”, a lo que se suma la “triquiñuela legal” de fijar unas hipotéticas elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad.
Agradeció a Sánchez que se mantenga firme en su ‘no’ a la investidura de Rajoy y le conminó a intentar articular una alternativa de gobierno, a pesar de las dificultades.
Por último, Errejón no descartó que Rajoy busque un acercamiento con el PNV y el Partit Demòcrata Català, antigua Convergència, tras las elecciones vascas y gallegas, tal y como hizo para garantizarse el control de la Mesa del Congreso. "Después de esto, no se ha roto ni resquebrajado España", remachó.

Mostrar comentarios