Investidura. Rajoy prevé una caída del pib en el cuarto trimestre y unas expectativas “nada halagüeñas” para los dos próximos


El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que todas las perspectivas apuntan a que la economía española caerá durante el último trimestre del ejercicio y que las expectativas para la primera mitad del próximo ejercicio no serán positivas.
En el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, el próximo presidente del Gobierno lamentó que “nos estamos alejando del objetivo que siempre nos habíamos fijado” en materia de crecimiento económico.
”En el (trimestre) que hoy estamos todas las previsiones apuntan al decrecimiento del PIB y las expectativas no son nada halagüeñas”, lamentó Rajoy.
En este sentido, manifestó que para el futuro “el panorama no puede ser más sombrío”, al tiempo que reconoció que su Gobierno se enfrentará “a circunstancias que son las más difíciles a las que se haya enfrentado gobierno alguno”.
En cuanto a la reducción del déficit público, Rajoy explicó que, según los cálculos del Ministerio de Economía y Hacienda, para cumplir con el objetivo habrá que enfrentarse a una reducción del déficit por valor de 16.500 millones de euros.
En este sentido, el líder del PP manifestó que el desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas se cerrará este año en 65.000 millones de euros, lo que supone un déficit del 6%.
”Esta cifra puede verse superada, lo sabremos en su momento”, puntualizó Mariano Rajoy durante su intervención.
El consecutivo déficit público de los últimos cuatro años elevará a final de este año el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB hasta superar el 69%, “desde una confortable cifra del 36% en 2007”.
En materia de empleo, se limitó a decir que será la principal prioridad de su Gobierno. “Estas cifras vienen a expresar, en toda su crudeza, la auténtica realidad de la situación económica en nuestro país”, lamentó Rajoy.

Mostrar comentarios