INVESTIDURA. EL GOBIERNO 'A LA VALENCIANA' PISA EL CONGRESO EN PLENAS NEGOCIACIONES DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

- Bonig (PP) también acudirá al debate por la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. El Gobierno 'a la valenciana' que encabezan su presidente Ximo Puig (PSOE) y su vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) pisarán este martes por la tarde el Congreso de los Diputados, en plenas negociaciones de los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, para la formación de gobierno.
Así lo confirmaron fuentes de PSOE y Compromís a Servimedia que apuntan que ambos dirigentes asistirán, en la tribuna de invitados, a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que busca blindar la inversión estatal en la región de acuerdo con su peso poblacional.
La visita de los principales líderes valencianos a la Cámara Baja se producirá en la semana en la que previsiblemente se reúnan por primera vez públicamente PSOE, Podemos y Ciudadanos con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo, a partir del pacto suscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera, que permita desencallar la situación política y evitar la repetición de elecciones.
El 'Gobierno a la valenciana' es defendido públicamente por Pablo Iglesias como la fórmula por la que debería optar Sánchez para encabezar un Ejecutivo de izquierdas. El mismo miércoles, después de reunirse con el líder socialista, el secretario general de la formación morada pidió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que facilitara un gobierno de coalición "a la valenciana". Aunque Podemos no forma parte del Gobierno valenciano y solo da apoyo puntual parlamentario, como en la investidura de Puig, fruto del llamado 'acuerdo del Botánico'.
Puig estará en Madrid desde el lunes porque ese día se reúne con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para tratar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como la multa de casi 19 millones impuesta a España por la Comisión Europea (CE) por el falseamiento del déficit de la región.
El martes por la mañana, el presidente valenciano participará en un desayuno informativo en la capital en el que será presentado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
TRES LEGISLATURAS "VIVO"
Además, al debate sobre la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana que, según recuerdan fuentes parlamentarias, lleva "vivo" tres legislaturas, también asistirá la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, según confirmaron fuentes del PP.
Bonig acudirá al Congreso de los Diputados después de que el Comité de Derechos y Garantías del PP suspendiera cautelarmente de militancia el lunes 28 de marzo a los concejales y asesores investigados por el llamado 'caso Taula'.
La presidenta del PPCV, respaldada por la dirección nacional del partido, acudirá a la Cámara Baja después de que este viernes el constructor y presidente del grupo Cívica, Enrique Ortiz, admitiera en su escrito de defensa al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que financió ilegalmente al PP valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008.

Mostrar comentarios