Investigador dice a la Junta que buscará a Lorca sin tratar de exhumar restos

  • El investigador Miguel Caballero ha replicado hoy a la Junta que mantiene su intención de hacer un estudio geotécnico en la finca donde podría estar enterrado Federico García Lorca y ha aclarado que la ley solo le impide exhumar restos sin permiso de familiares, un fin que no entra en su planteamiento.

Granada, 15 ago.- El investigador Miguel Caballero ha replicado hoy a la Junta que mantiene su intención de hacer un estudio geotécnico en la finca donde podría estar enterrado Federico García Lorca y ha aclarado que la ley solo le impide exhumar restos sin permiso de familiares, un fin que no entra en su planteamiento.

Caballero ha subrayado a Efe que mantiene "intactos" sus planes de iniciar un estudio geotécnico en una finca de Alfacar (Granada) en la que podrían estar los restos del poeta a pesar de la oposición de la Junta de Andalucía.

"La ley a la que se refiere la Junta para negarme el permiso y con la que explican que sólo se puede actuar por la petición expresa de un familiar de la víctima atañe a las exhumaciones de los restos, algo que no entra en mi investigación", ha recalcado Caballero.

El investigador ha detallado que su proyecto consiste en desvelar si en la finca de Alfacar existen restos o alguna fosa del franquismo y ha anunciado que, si aparecieran evidencias de esos restos, no participaría en una posible exhumación.

"Quiero trabajar en desvelar uno de los grandes secretos, el paradero de los restos de García Lorca, pero si apareciera cualquier cosa en mi investigación, me retiraría para que las posibles exhumaciones las hicieran los familiares", ha adelantado Caballero.

Caballero ha reprochado a la Junta la falta de respuesta a sus peticiones y ha calificado de una "falta de respeto" que argumenten que no se ajusta a la ley cuando "he especificado en todos mis escritos" que no existirán exhumaciones, la restricción regulada por ley.

"Ni voy a pedir subvenciones, ni necesito permiso de ningún familiar de nadie, porque no sabemos si en la finca habrá restos y yo no pretendo sacar el cadáver de Lorca, por eso voy a realizar mi trabajo con la oposición de la Junta, porque me creo con derecho a hacerlo", ha recalcado Caballero, que ha acusado a la Junta de una "obstrucción pura y dura sin fundamentos".

El investigador de Lorca considera que el poeta fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, "Peñón Colorado" o "Almejijar", frente a un cortijo llamado "Los llanos de Corvera.

Mostrar comentarios