Investigan a 33 personas por actos violentos tras las elecciones en Perú

  • La Fiscalía de Perú investiga a 33 personas que estuvieron presuntamente involucradas en varios actos de violencia en diversos puntos del país tras las elecciones regionales y municipales del pasado domingo, anunció hoy el organismo en un comunicado.

Lima, 10 oct.- La Fiscalía de Perú investiga a 33 personas que estuvieron presuntamente involucradas en varios actos de violencia en diversos puntos del país tras las elecciones regionales y municipales del pasado domingo, anunció hoy el organismo en un comunicado.

Los comicios se saldaron con dos manifestantes muertos en varias regiones del norte de Perú durante una serie de protestas que argüían un supuesto fraude electoral para irrumpir en los locales de votación y apoderarse o destruir las actas electorales.

Los delitos que se investigan en las regiones de Cajamarca, Piura y Cuzco son los de violencia a la autoridad, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, disturbios y daños materiales, así como el delito contra el derecho de sufragio y el de perturbación del proceso electoral.

En Cajamarca se solicitó prisión preventiva para Segundo Soto por la presunta comisión de un delito contra la seguridad pública por la fabricación y posesión ilegal de armas, municiones y explosivos.

En la misma región se investiga a otras 15 personas por participar presuntamente en una turba que "irrumpió en varios centros de votación" del municipio de Andabamba "para apoderarse de las actas, registrándose incendios, rotura de puertas y ventanas", entre otros objetos.

La investigación también atañe a 7 personas más de Piura, en la costa norte de Perú, por haber formado parte supuestamente de una turba de mil personas que "ingresaron y atacaron la Institución Educativa San José para tomar el control de las mesas de votaciones mediante el incendio de un aula y el ataque a policías".

En Cuzco se formalizó una investigación contra Teodoro Zea por violencia y resistencia a la autoridad y se detuvo a otras nueve personas por agredir a un policía cuando el agente les llamó la atención por supuestamente infringir la prohibición de tomar bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exigió hoy en un comunicado que se aplique "todo el peso de la ley" sobre aquellas personas u organizaciones que han promovido actos de violencia" tras la jornada electoral.

El procuraduría del organismo registró más de cien incidentes que dificultaron el desarrollo de los comicios y ya trabaja "para denunciar a quienes han azuzado estos hechos".

Mostrar comentarios