Investigan a ministro salvadoreño de Defensa por suspensión redada pandillas

  • La Fiscalía de El Salvador investigará al ministro de Defensa, David Munguía Payés, y a la Policía por la suspensión de redadas contra las pandillas cuando él era titular de Seguridad, anunció el fiscal general, Luis Antonio Martínez.

San Salvador, 18 jul.- La Fiscalía de El Salvador investigará al ministro de Defensa, David Munguía Payés, y a la Policía por la suspensión de redadas contra las pandillas cuando él era titular de Seguridad, anunció el fiscal general, Luis Antonio Martínez.

El fiscal general también reiteró, en declaraciones difundidas hoy por medios locales, que la "tregua" que mantienen las principales pandillas (maras) que operan en el país es "hipócrita" y calificó de "pandillalandia" los municipios incluidos en un programa vinculado a ese pacto, que ha bajado los homicidios en El Salvador.

Munguía Payés fue ministro de Seguridad entre noviembre de 2011 y el 17 de mayo pasado, es considerado como un defensor de la "tregua" que la Mara Salvatrucha y la Mara 18 mantienen desde marzo de 2012, y según el fiscal fue quien ordenó no ejecutar las redadas, en las que participarían fiscales y policías.

"Eso lo vamos a averiguar, yo tengo plena seguridad que sí fue así", y "si esto al final constituye delito lo vamos a procesar" (a Munguía Payés), pero si fue por "justificaciones de carácter administrativo, operativo, ya en el seno de la Policía, puede ser otra cosa", sostuvo Martínez en declaraciones a periodistas.

Sin embargo, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy a periodistas tras un acto oficial que la investigación anunciada por el fiscal "no tiene ninguna base legal" y que "lo que tiene que hacer el Ministerio Público es investigar el delito".

Munguía Payés aseguró el martes a la prensa que es "absurdo" el señalamiento que le hace el fiscal general desde hace semanas.

"Vamos a empezar a hacer una serie de reuniones con diferentes jefes policiales, porque es muy sospechoso todas estas anomalías que se dieron para no realizar muchos operativos" contra pandillas, en febrero pasado, enfatizó Martínez.

"Llama mucho y muy poderosamente la atención que (fue) en estos municipios considerados libres de violencia donde no" se ejecutaron esas operaciones, y que "más que todo se vuelven lugares como pandillalandia y no verdaderamente unos lugares seguros, de bienestar y tranquilidad para la familia salvadoreña", aseveró.

El programa "Municipios libres de violencia" incluye una decena de localidades donde se desarrollan acciones de pacificación relacionadas con la "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18, que consiste en que sus miembros no se maten entre sí.

Los homicidios han disminuido en alrededor del 52 % por la "tregua" desde marzo de 2012 y su promedio diario pasó de 14 a entre cinco y seis, según las autoridades, que también sostienen que desde entonces han habido al menos cinco días sin asesinatos en el país.

Mostrar comentarios