Investigan a un alcalde húngaro que ahorcó figuras de líderes israelíes

  • La Fiscalía General de Hungría ha iniciado una investigación contra un alcalde derechista quien había organizado un "ahorcamiento simbólico" de dos importantes líderes políticos de Israel en protesta contra la ofensiva en Gaza.

Budapest, 5 ago.- La Fiscalía General de Hungría ha iniciado una investigación contra un alcalde derechista quien había organizado un "ahorcamiento simbólico" de dos importantes líderes políticos de Israel en protesta contra la ofensiva en Gaza.

Mihály Zoltán Orosz, del partido extremista Jobbik, es el alcalde de la localidad de Érpatak, donde el pasado sábado muñecos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del expresidente Shimon Peres fueron "ahorcados" de forma simbólica.

Érpatak, de sólo 2.000 habitantes, se encuentra en el empobrecido este de Hungría, donde el Jobbik es especialmente fuerte.

El partido -el tercero del Parlamento- suele hacer abiertamente política con mensajes xenófobos, antisemitas y antigitanos.

La embajada de Israel denunció hoy el incidente, a lo que la Fiscalía de Hungría reaccionó con una investigación.

Géza Fazekas, portavoz de la Fiscalía, explicó a la agencia de noticias MTI que se ha iniciado una investigación por presunta instigación al odio.

Después de pronunciar un discurso durante una protesta bajo el lema "Por la justicia a Palestina", Orosz ahorcó las dos figuras.

En un comunicado, el embajador de Israel en Hungría, Ilan Mor, se mostró "consternado" por este incidente y dijo que se ha "traspasado una línea roja".

"Las palabras pueden matar. El Gobierno de Hungría debe actuar para poner fin a estos actos muy peligrosos", declaró el diplomático al calificar lo sucedido como "un show de terror".

El Ministerio de Exteriores de Hungría expresó también su consternación y aseguró que el alcalde aprovecha la situación en Gaza para "expresar su propaganda de odio".

El "juicio simbólico" a dirigentes de otros países es "contrario a las normas europeas y el Estado de derecho", agregó el ministerio en un comunicado.

Hungría conmemora este año el 70 aniversario del Holocausto en este país, entre cuyos habitantes al menos 450.000 judíos húngaros fueron asesinados en menos de un año en campos de concentración nazis en Europa.

Mostrar comentarios