Investigan en Italia la venta de la casa del antiguo partido de Fini por estafa

  • Roma.- La Fiscalía de Roma ha decidido abrir una investigación por una supuesta estafa agravada en la venta de un apartamento de Montecarlo heredado por Alianza Nacional (AN), el extinto partido político liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini.

Investigan en Italia la venta de la casa del antiguo partido de Fini por estafa
Investigan en Italia la venta de la casa del antiguo partido de Fini por estafa

Roma.- La Fiscalía de Roma ha decidido abrir una investigación por una supuesta estafa agravada en la venta de un apartamento de Montecarlo heredado por Alianza Nacional (AN), el extinto partido político liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini.

Según informó hoy la Fiscalía romana, en la investigación del caso, destapado por el periódico "Il Giornale", de la familia del primer ministro, Silvio Berlusconi, por el momento no figuran nombres de indagados y la iniciativa se remite a recabar información relativa a la venta del inmueble.

La investigación, de la que ya informaba a primera hora de hoy "Il Giornale", llega tras la denuncia del caso presentada el pasado viernes, tras la expulsión de Fini del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), por dos miembros del partido político La Destra ("La derecha"), formación surgida de una escisión de AN.

En su edición de este jueves, el rotativo de la familia Berlusconi afirma que en la propiedad monegasca, dejada en herencia en 2001 a AN por parte de una benefactora del partido, Anna Maria Colleoni, vive ahora en alquiler el cuñado de Fini, Giancarlo Tulliani, hermano de Elisabetta Tulliani, pareja del político.

Según el rotativo, la casa "fue olvidada durante años por el partido, que rechazó una serie de ventajosas propuestas de compra por parte de otros inquilinos del edificio que la alberga".

En 2008, afirma "Il Giornale", AN la vendió por apenas 300.000 euros a Printemps, una sociedad "creada presumiblemente 'ad hoc' un mes antes" y que la revenderá, tres meses después, con 30.000 euros de plusvalía a Timara, una "sociedad gemela" con el mismo capital social y la misma sede en la isla caribeña de Santa Lucía.

Los medios de comunicación italianos, en medio de toda la batalla política abierta entre Fini y Berlusconi por sus discrepancias, informan de que el presidente de la Cámara de los Diputados ha decidido querellarse por algunas de las informaciones que sobre esta cuestión ha publicado "Il Giornale".

"El presidente Fini no es titular del apartamento y a él no pertenecen las sociedades que han comprado el inmueble", afirmaba el gabinete del político en un comunicado de prensa hace unos días, en el que asegura que las cifras dadas por el rotativo de la familia Berlusconi son falsas.

La cuestión se vuelve relevante en un momento en el que la política italiana dirime, con debates como el de la moción de censura de ayer al subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, si debe dimitir de su cargo en la administración del Estado quien es investigado por la Justicia.

Mostrar comentarios