Investigan por desobediencia a jefe de cárceles de Guatemala en caso Cabral

  • Una jueza penal de Guatemala ordenó hoy a la Fiscalía investigar al jefe de las cárceles del país por el supuesto delito de desobediencia, al no colaborar para la realización de una diligencia dentro del caso que se sigue por el asesinato del cantautor Facundo Cabral.

Guatemala, 28 ago.- Una jueza penal de Guatemala ordenó hoy a la Fiscalía investigar al jefe de las cárceles del país por el supuesto delito de desobediencia, al no colaborar para la realización de una diligencia dentro del caso que se sigue por el asesinato del cantautor Facundo Cabral.

La jueza Caro Patricia Flores, titular del tribunal de Mayor Riesgo A, dijo a los periodistas que el director del Sistema Penitenciario, Luis Alberto González, "por razones que se desconocen" no presentó en esa judicatura a los reos que debían participar en una "rueda de reconocimiento".

La diligencia fue cancelada en dos ocasiones, debido a que González no ordenó que los reos, entre ellos el costarricense Alejandro Jiménez, alías "El Palidejo", sindicado de ser el autor intelectual del atentado en que murió Cabral, fueran llevados a la sede del tribunal.

En esa diligencia la Fiscalía buscaba que un "testigo protegido" dentro de este proceso, reconociera a Jiménez como la persona que contrató al grupo de sicarios guatemaltecos que perpetró el ataque en contra del nicaragüense Henry Fariña, en el que murió el cantante argentino el 9 de julio de 2011.

"Se ha ordenado que se investigue por desobediencia" para establecer las razones por las cuales no cumplió con las órdenes del tribunal, precisó la jueza Flores.

Debido a que no fue posible realizar la diligencia en dos ocasiones, la Fiscalía en consenso con la defensa de "El Palidejo" renunció a la misma al considerar que el acusado ya fue expuesto a través de la prensa por lo que su rostro ya es conocido.

"El Palidejo" fue capturado en marzo pasado en Colombia y expulsado de inmediato a Guatemala por este hecho.

La Justicia guatemalteca aún no conocido la acusación formal en contra de Jiménez, debido a que la Fiscalía aún no ha concluido la investigación en su contra.

Sin embargo, el Tribunal que conoce el caso tiene ya en su poder más de 200 pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los guatemaltecos Audelino García Lima, Elgín Enrique Vargas Hernández, Juan Hernández Sánchez y Wilfred Allan Stokes Arnold, sindicados como autores materiales de la muerte de Cabral.

Los cuatro guatemaltecos serán juzgados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Mostrar comentarios