Investigan si policías obstaculizaron la detención de gobernador colombiano

  • Las autoridades colombianas investigan si agentes de la Policía obstaculizaron la noche del sábado la detención del gobernador del departamento de La Guajira (norte), José Francisco Gómez Cerchar, acusado de delitos como homicidio, concierto para delinquir y vínculos con paramilitares.

Bogotá, 13 oct.- Las autoridades colombianas investigan si agentes de la Policía obstaculizaron la noche del sábado la detención del gobernador del departamento de La Guajira (norte), José Francisco Gómez Cerchar, acusado de delitos como homicidio, concierto para delinquir y vínculos con paramilitares.

Los hechos ocurrieron cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía irrumpieron en el municipio de Barrancas en plenas fiestas patronales para detener al gobernador y este se escondió en una casa rodeada de seguidores.

Tras varios minutos en los que estos seguidores se enfrentaron e increparon a los agentes llegados desde Bogotá, así como a varios periodistas que cubrían el suceso, el gobernador se entregó a las autoridades.

Según medios locales, la Fiscalía tendría "plenamente identificadas" a quince de estas personas que "arremetieron contra agentes del CTI" e investiga ahora la presunta participación de miembros de la fuerza pública, entre ellos algunos escoltas del mandatario.

Estas personas habrían incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia y lesiones personales.

Tras su detención, Kiko Gómez alegó problemas de salud para ingresar en una clínica de la región y evitar así su traslado a Bogotá.

Según reportes de medios locales, agentes del CTI y el Ejército forman en estos momentos varios anillos de seguridad alrededor de la clínica donde está ingresado el gobernador a la espera de su traslado a la capital del país, donde será recluido en el Búnker de la Fiscalía.

A Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, se le investiga por los delitos de concierto para delinquir, vínculos con grupos paramilitares y su posible participación en cinco homicidios.

Entre los homicidios con los que se le relaciona estarían el del concejal de Barrancas Luis López Peralta en 1997 y los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro en el 2000.

Lo vinculan además con el sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.

Mostrar comentarios