Irak cerrará sus aeropuertos a la aviación comercial durante la cumbre árabe

  • El Gobierno de Irak anunció hoy que cerrará sus aeropuertos a la aviación comercial, con excepción de uno en el norte y otro en el sur del país, durante la celebración de la cumbre árabe en Bagdad, prevista para el 29 de marzo próximo.

Bagdad, 13 mar.- El Gobierno de Irak anunció hoy que cerrará sus aeropuertos a la aviación comercial, con excepción de uno en el norte y otro en el sur del país, durante la celebración de la cumbre árabe en Bagdad, prevista para el 29 de marzo próximo.

La Jefatura de Operaciones de Seguridad iraquí informó en un comunicado de que esta medida fue adoptada en el marco del plan de seguridad diseñado para proteger a los jefes de Estado árabes y sus delegaciones.

El uso de los aeropuertos, incluido al de Bagdad, se reservará a las delegaciones que participarán en la reunión, y los dos aeródromos que seguirán en funcionamiento para la aviación comercial serán los de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán (norte), y el de la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak.

Las autoridades iraquíes comenzaron hace meses los preparativos para acoger esta cumbre de los jefes de Estado árabes, la primera que organiza Irak desde hace tres décadas.

Entre otras medidas, han rehabilitado los hoteles donde se alojarán las delegaciones árabes y los edificios vecinos, así como las avenidas que unen la capital con el aeropuerto internacional de Bagdad.

El presidente iraquí, Yalal Talabani, anunció recientemente que la capital del país está lista para recibir a los líderes árabes y los dirigentes iraquíes han insistido en que pueden garantizar la seguridad, pese a que este año se ha vivido un repunte de la violencia.

La cumbre árabe, que desde el 2000 se celebra de manera anual en una de las ciudades de los 22 estados miembros, iba a organizarse en Bagdad el año pasado pero tuvo que ser pospuesta por la situación de inestabilidad política en la región.

Mostrar comentarios