Irak registra mejoras en la seguridad pero el ambiente es "complejo", dice EEUU

  • Washington.- Irak ha registrado mejoras en la seguridad pero "el ambiente es complejo" y este año sentará las condiciones para un continuo progreso en esta área, dijo ayer ante el Senado el embajador de EE.UU. en ese país, James Jeffrey.

Irak registra mejoras en la seguridad pero el ambiente es "complejo", dice EEUU
Irak registra mejoras en la seguridad pero el ambiente es "complejo", dice EEUU

Washington.- Irak ha registrado mejoras en la seguridad pero "el ambiente es complejo" y este año sentará las condiciones para un continuo progreso en esta área, dijo ayer ante el Senado el embajador de EE.UU. en ese país, James Jeffrey.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jeffrey dijo que Irak "sigue afrontando enemigos peligrosos y decididos, cada uno con sus propios objetivos y tácticas".

"No acabar con la tarea ahora crea riesgos sustanciales... tanto para un resurgimiento de Al Qaeda y de otros actores problemáticos en la región", dijo el embajador, al advertir de que la organización terrorista mantiene su capacidad de realizar "ataques devastadores".

"Eliminar nuestra presencia en Irak podría dar a Irán una mayor capacidad de crear ansiedades en la región" que podrían agravarse, advirtió Jeffrey.

Agregó, por otra parte, que el Departamento de Estado prevé que sus gastos en Irak para 2011 oscilen entre 3.000 millones de dólares y 3.500 millones de dólares y que, a medida que EE.UU. entregue el control de la seguridad a los iraquíes, también disminuirá el gasto de sus operaciones.

Jeffrey explicó que una mayor presencia civil en Irak conducirá a a una "reducción significativa en los gastos".

Citó como ejemplo que entre 2010 y 2011, la retirada militar de EE.UU. en Irak redujo los gastos de la guerra en cerca de 15.000 millones de dólares, mientras que el incremento en el presupuesto del Departamento de Estado para Irak en ese período fue de 2.500 millones de dólares.

Aunque los gastos del Departamento de Estado para 2012 "naturalmente incrementarán sobre esa cantidad por la transición" de operaciones militares a operaciones civiles, "el gasto general para EE.UU. continuará disminuyendo drásticamente", explicó el diplomático.

Asimismo, dijo que la ayuda de EE.UU. para el desarrollo en Irak no será interminable, si bien tomará algunos años para que aumenten sustancialmente los ingresos iraquíes por las exportaciones petroleras.

El presidente del Comité, el demócrata John Kerry, dijo que sopesa presentar una medida especial para financiar las operaciones del Departamento de Estado a lo largo de varios años, que cubra "los gastos operacionales de la misión, así como los programas de seguridad y asistencia económica".

Esa medida sería en paralelo al proyecto de ley de gastos anuales del Departamento de Estado, dijo Kerry, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, precisó durante la audiencia que el país de Medio Oriente registró en 2010 un descenso del 25% en los ataques respecto al año anterior, y las mejoras en la seguridad "han continuado después de la formación del Gobierno".

Sin embargo, recordó que "grupos extremistas suníes como Al Qaeda continuarán dirigiendo sus ataques contra el Gobierno de Irak, las fuerzas de seguridad iraquíes y la población civil, para acaparar la atención de los medios y demostrar que el Gobierno no puede proveer seguridad para el pueblo iraquí".

La guerra en Irak, iniciada en marzo de 2003, ha dejado más de 4.300 soldados estadounidenses muertos y más de 3.300 heridos, además de decenas de miles de bajas militares y civiles entre la población iraquí.

Mostrar comentarios