Irán condena los atentados contra las mezquitas chiíes en Irak

  • Irán condenó hoy los atentados con coches bomba contra mezquitas chiíes registrados la víspera en Irak, que causaron al menos una veintena de muertos, y señaló que pretenden generar un conflicto religioso en el país, informó la televisión oficial en lengua española, HispanTV.

Teherán, 30 mar.- Irán condenó hoy los atentados con coches bomba contra mezquitas chiíes registrados la víspera en Irak, que causaron al menos una veintena de muertos, y señaló que pretenden generar un conflicto religioso en el país, informó la televisión oficial en lengua española, HispanTV.

Según un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, los atentados de ayer en las ciudades de Bagdad y Kirkuk, en el norte de Irak, tuvieron como objetivo "crear discrepancias entre chiíes y suníes así como convertir las divergencias políticas en un conflicto religioso".

"La República Islámica de Irán reitera su apoyo a las medidas del Gobierno de Bagdad en la lucha contra el terrorismo", señala el texto de Mehmanparast, quien propugna la "colaboración entre todos los partidos políticos" para acabar con los terroristas en ese país.

La explosión de cuatro coches bomba en Bagdad y al menos unos más en Kirkuk junto a mezquitas chiíes a la hora de la oración del mediodía del viernes causaron al menos veinte muertos y un centenar de heridos.

En un atentado separado, al menos nueve soldados y policías murieron y otros once resultaron heridos al hacer explosión dos artefactos al paso de la patrulla de la que formaban parte en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Irán e Irak, dos países de mayoría de población musulmana chií, han estrechado mucho sus relaciones en los últimos años, en especial desde que Bagdad cuenta con un Gobierno controlado por chiíes y tras la retirada de las tropas estadounidenses de suelo iraquí en diciembre de 2011, tras casi nueve años de ocupación.

Mostrar comentarios