Irán condiciona el intercambio de combustible nuclear con recibir garantías

  • Teherán.- El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó hoy domingo que, en cuanto al intercambio de combustible nuclear, la precondición iraní es "recibir garantías obvias".

Ahmadineyad afirma que la nueva resolución contra Irán acabaría con Barack Obama
Ahmadineyad afirma que la nueva resolución contra Irán acabaría con Barack Obama

Teherán.- El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó hoy domingo que, en cuanto al intercambio de combustible nuclear, la precondición iraní es "recibir garantías obvias".

"Seguimos con los mismos fundamentos del intercambio nuclear es decir, que nosotros ofrecemos el uranio enriquecido hasta 3.5 por ciento para recibir a cambio el uranio enriquecido hasta 20 por ciento", dijo Salehi a quien cita la agencia local de noticias Mehr.

El responsable nuclear iraní añadió que en este acuerdo "la otra parte imponía condiciones mientras que la condición iraní era tener garantías".

"Con este intercambio queremos preparar un terreno para que los países occidentales puedan salir de la crisis de una forma digna", afirmó.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán también dijo que algunos países han ofrecido propuestas para este asunto y añadió que de momento se está estudiando los detalles de las mismas.

Salehi se refería de esta forma a la intermediación de Brasil y Turquía en este asunto cuyos alto mandatarios tiene previsto viajar a Irán a finales de esta misma semana para negociar nuevas formulas con las autoridades iraníes.

El gobierno de Teherán anunció recientemente su necesidad de conseguir combustible nuclear para su reactora científica de Teherán a través de un intercambio de su uranio enriquecido hasta 3.5 por ciento con el combustible nuclear con una riqueza de 20 por ciento.

Según una formula trazada en Viena para este intercambio, Rusia aceptaba recibir el uranio iraní con una riqueza de 3.5 por ciento para enriquecerlo hasta 20 por ciento y enviarlo a Francia donde se iba a convertirlo en placas de combustible nuclear para ser devueltos a Irán.

El proyecto, cuyo borrador fue aceptado por el negociador nuclear iraní, fue rechazado más tarde por el gobierno de Teherán que no aceptó entregar todo su uranio enriquecido, tal como pretendía la otra parte.

Las autoridades iraníes también insistían en que el intercambio se haga en el territorio iraní.

Mostrar comentarios