Irán convoca a embajador de Afganistán para protestar por avión espía de EEUU

  • Irán convocó hoy al embajador de Afganistán en Teherán, Obaidulah Obaid, para manifestarle su protesta por la incursión de un avión espía no tripulado de EEUU, procedente de territorio afgano, en el espacio aéreo iraní, que cayó en manos de las Fuerzas Armadas de Irán.

Teherán, 10 dic.- Irán convocó hoy al embajador de Afganistán en Teherán, Obaidulah Obaid, para manifestarle su protesta por la incursión de un avión espía no tripulado de EEUU, procedente de territorio afgano, en el espacio aéreo iraní, que cayó en manos de las Fuerzas Armadas de Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, según informó la agencia local Mehr, recordó al Gobierno de Afganistán, como anfitrión de las tropas de EEUU, "su responsabilidad con respecto al principio de buena vecindad".

Teherán ha pedido una "explicación inmediata" del suceso por parte del Gobierno de Kabul y le ha instado a hacer todo lo posible "para prevenir que se repitan estos incidentes".

A su vez, el embajador afgano manifestó su pesar por lo ocurrido y aseguró que pondría en conocimiento de Kabul la protesta iraní, según Mehr.

Ayer, Irán también manifestó su protesta, para que la traslade a Washington, a la Embajada de Suiza en Teherán, que alberga la sección de intereses de EEUU en este país.

Asimismo, Teherán ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los presidentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenen la violación de su espacio aéreo.

El director del Departamento de Asuntos de Afganistán del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Pakaín, calificó de "amenaza seria para la seguridad de la región" la presencia de bases militares estadounidenses en Afganistán, en declaraciones difundidas hoy por Mehr.

El cargo diplomático iraní señaló que EEUU, al violar el espacio aéreo de Irán con su avión no tripulado, "violó todas las leyes internacionales, normas vigentes y la soberanía de Afganistán".

El propio ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, instó el lunes pasado a los países occidentales, en la conferencia sobre Afganistán celebrada en la ciudad alemana de Bonn, a retirar sus militares y cerrar sus bases en Afganistán para 2014, con el fin de favorecer la seguridad y la paz en la región.

Pakaín, por su parte, dijo que la presencia de fuerzas de EEUU en Afganistán no es asunto exclusivo de Kabul y Washington, ya que el Gobierno de Washington, sin consultar con las autoridades afganas, utiliza el territorio de ese país para llevar a cabo incursiones contra los estados vecinos, en referencia a Irán y Pakistán.

También se refirió a la base aérea de Shindand, ubicada en oeste de Afganistán, y dijo que el objetivo de las fuerzas estadounidenses en ese lugar nunca ha sido la lucha contra el terrorismo y que el Gobierno de Washington "tiene otros propósitos sospechosos en la región".

El responsable de la sección de Afganistán de la diplomacia iraní instó a la comunidad internacional, y en particular a los países vecinos de Afganistán, a tomar medidas para establecer una seguridad duradera en la región.

La televisión oficial iraní, IRIB, emitió el jueves pasado un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense y de tecnología indetectable que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado 4 de diciembre.

Durante los dos minutos que duraron las imágenes, se vio a dos militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinar el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 Sentinel, el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EEUU.

Fuentes de EEUU y de la OTAN admitieron el martes de esta semana que habían perdido un avión de reconocimiento no tripulado en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, cuya descripción parece corresponder con el mostrado por los iraníes.

Mostrar comentarios