Irán convoca al embajador azerbaiyano por reunión de grupo separatista

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán para protestar por la reunión en ese país del grupo separatista Movimiento de Liberación Nacional del Sur de Azerbaiyán (MLNSA), informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Teherán, 31 mar.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán para protestar por la reunión en ese país del grupo separatista Movimiento de Liberación Nacional del Sur de Azerbaiyán (MLNSA), informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Según la fuente, el viceministro iraní para Asia y Oceanía, Seyed Abas Aragchi, presentó al embajador azerbaiyano, Javanshir Ajundov, una "firme protesta por la incapacidad del Gobierno de Azerbaiyán para impedir esa reunión" del MLNSA.

El MLNSA, con sede en Bakú, propugna la secesión de una amplia zona del noroeste de Irán, donde una gran parte de la población es de etnia azerbaiyana y lengua turcomana, y su unificación con la vecina República de Azerbaiyán.

"Aunque la República Islámica de Irán pretende que las relaciones entre los dos países crezcan y se profundicen, este tipo de hechos pueden dañar seriamente el desarrollo de los lazos bilaterales", dijo Aragchi.

El viceministro iraní también manifestó su protesta por la distribución de "artículos inventados y caricaturas ofensivas" que calificó de "anti iraníes" en la reunión de MLNSA y agregó que estos actos "provocadores" solo sirven a "los intereses de círculos israelíes", según la emisora.

En opinión del representante iraní, el haber permitido la reunión "viola el acuerdo de relaciones amistosas entre los dos países y es completamente inaceptable".

En los últimos años, el Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado en diversas ocasiones al embajador azerbaiyano en Teherán para protestar por los supuestos insultos al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, al presidente, Mahmud Ahmadineyad, y a la República Islámica en manifestaciones en ese país.

Ambos países también han intercambiado acusaciones de espionaje e Irán ha acusado a Baku, que mantiene una buena relación con Israel, de permitir la actuación de los servicios secretos israelíes para organizar grupos terroristas en Irán desde su territorio.

La oposición y diversos grupos de la República de Azerbaiyán consideran discriminada a la minoría azerbaiyana en Irán, que supone alrededor de un 24 por ciento de los 75 millones de habitantes de la República islámica, aunque los datos varían según las fuentes.

Mostrar comentarios