Irán cree que la democratización de los países árabes potenciará su liderazgo

  • Madrid.- Las revueltas que viven algunos países del Magreb y de Oriente Medio, si conducen a su democratización, contribuirán a potenciar el rol geopolítico de Teherán en la zona, aseguró hoy a Efe en una entrevista el embajador de Irán en Madrid, Morteza Saffari.

Madrid.- Las revueltas que viven algunos países del Magreb y de Oriente Medio, si conducen a su democratización, contribuirán a potenciar el rol geopolítico de Teherán en la zona, aseguró hoy a Efe en una entrevista el embajador de Irán en Madrid, Morteza Saffari.

Esta crisis política está haciendo que "Estados Unidos pierda su posición en la región y lo que está ocurriendo es que, si esos países logran democratizarse", favorecerán que Irán aumente su liderazgo, agregó el diplomático.

"Eliminando la subyugación que estos países tienen con respecto a Estados Unidos, nuestra amistad y cercanía con ellos será mayor", insistió Saffari, para quien Irán se beneficiaría de esa situación, incluso aunque estos países no se constituyan en regímenes islámicos.

En opinión del diplomático, esta posibilidad no gusta a los norteamericanos y, por ello, Washington está ahora más empeñado en desestabilizar el régimen iraní, incluso apoyando económicamente las manifestaciones que se producen en el país persa, añadió.

"Están intentando que haya disturbios en Teherán o en cualquier otra ciudad del país y, por eso no es raro que (EEUU) gaste dinero en hacer que miles de personas salgan a la calle", dijo Saffari al referirse a las recientes protestas convocadas por opositores, que se saldaron con al menos un muerto, numerosos heridos y decenas de detenidos.

Entre ellos figuran los dos líderes de la oposición reformista, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, supuestamente incomunicados desde hace dos semanas.

El embajador indicó que en esas movilizaciones se llegó a detener a "miembros de la CIA" que portaban explosivos, lo que demuestra, en su opinión, la vinculación de Washington son esas manifestaciones.

Según Saffari, aunque las rebeliones que se han producido en Egipto, Túnez, Libia, Baréin o Yemen no pueden considerarse como "revoluciones religiosas", estos movimientos significan un "resurgir islámico" que es visible en los eslóganes y las frases que los ciudadanos corean en las manifestaciones.

"Lo que nosotros vimos en lugares como la plaza Tahrir de El Cario fueron eslóganes islámicos, demandas populares y exigencias en contra de Estados Unidos y a favor de las creencias de estos pueblos. ¿En que terminará todo esto, no lo sabemos por ahora?", se preguntó el embajador.

Saffari también negó que no exista libertad de expresión en su país. "Irán tiene el mayor nivel de internautas en la región, quienes se manifiestan libremente en la red y crean sus propios blogs o páginas, muchas de ellas críticas con el Gobierno" del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El diplomático también se refirió a la petición realizada por decenas de diputados iraníes, quienes exigieron en la Cámara legislativa el procesamiento de los líderes opositores por "atacar al régimen", un delito que puede acarrear la pena de muerte.

Para Saffari, esas peticiones responden "a un sentimiento que demostraba la preocupación y el enfado de los parlamentarios" por la actitud de Karrubi y Museví, quienes ahora "hablan como líderes de la oposición y son personas que estuvieron en la Revolución Islámica iraní hace 30 años e incluso fueron cargos públicos" en el país.

Ambos, que están apoyados actualmente por "grupúsculos de opositores, han pecado de no ser complejos políticamente" aunque "no se les puede ejecutar sólo en base a un grito de los parlamentarios o de los ciudadanos", aclaró el diplomático.

Sólo si los dos opositores "han cometido un delito, la Justicia les juzgará" y dictará sentencia sobre ello en un proceso independiente y sin interferencias de otros poderes del estado, matizó el embajador en Madrid.

Rafael Molina

Mostrar comentarios