Irán da el anti-premio "Pólvora Mojada" a la diputada europea Tarja Cronberg

  • El Ejército iraní anunció hoy que concede el anti-premio "Pólvora Mojada" a la eurodiputada finlandesa Tarja Cronberg, por su "hostilidad", hacia la República Islámica, informó hoy la agencia Fars.

Teherán, 12 mar.- El Ejército iraní anunció hoy que concede el anti-premio "Pólvora Mojada" a la eurodiputada finlandesa Tarja Cronberg, por su "hostilidad", hacia la República Islámica, informó hoy la agencia Fars.

"El premio 'Pólvora Mojada', una iniciativa graciosa y creativa, se entrega a un responsable internacional que difunda un comportamiento ultra-capitalista. La ganadora de este año es Tarja Cronberg, por su comportamiento hostil" hacia Irán, declaró a la agencia de noticias Fars el teniente general Hasán Firuzabadi, jefe de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas.

Cronberg, presidenta de la comisión parlamentaria europea para las relaciones con Irán, encabezó la delegación que visitó Teherán en noviembre y levantó ampollas por su encuentro con dos opositores al régimen: la abogada defensora de los derechos humanos Nasrin Setudeh y el cineasta Yafar Panahi, galardonados en 2012 con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento europeo.

La política finlandesa fue duramente criticada no solo por ese encuentro, sino también por no ponerse en pie en señal de respeto cuando entró en la sala para una reunión el expresidente y actual jefe del Consejo del Discernimiento de Irán, Akbar Hashemí Rafsanyaní.

El año pasado, el poco honroso galardón "Pólvora Mojada" lo obtuvo Michelle Obama, después de que anunciase la concesión del Óscar a la película Argo, que narra cómo seis diplomáticos estadounidenses escaparon de Irán tras la toma de la embajada de EEUU en 1979 y Teherán considera "anti-iraní".

El "reproche" a Cronberg se produce al tiempo que los sectores más radicales critican a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por el encuentro fuera de agenda que mantuvo con defensoras de los derechos humanos en su visita a Irán la semana pasada.

Mostrar comentarios