Irán detiene al líder del grupo extremista suní Yundalah

  • Teherán.- El líder del grupo extremista suní iraní Yundulah (Ejército de Ala), Abdel Malik Rigi, ha sido detenido, indicó hoy el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi.

Irán detiene al líder del grupo extremista suní Yundalah
Irán detiene al líder del grupo extremista suní Yundalah

Teherán.- El líder del grupo extremista suní iraní Yundulah (Ejército de Ala), Abdel Malik Rigi, ha sido detenido, indicó hoy el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi.

Moslehi confirmó la detención de Rigi en una rueda de prensa televisada, en la que mostró una foto del cabecilla de Yundulah, grupo que se ha atribuido varios atentados suicidas perpetrados en Irán.

El ministro aseguró que el arresto fue llevado a cabo por las fuerzas de seguridad iraníes, sin la intervención de agentes de terceros países.

Según la emisora estatal "Press TV", Rigi fue detenido hoy en un vuelo con destino a Kirguizistán que había partido de Dubai y posteriormente fue trasladado a Irán.

La operación del arresto había sido planeada durante un largo periodo de tiempo, indicó Mohamed Marzieh, fiscal de Zahedan, localidad del suroeste del país, en la zona donde el grupo opera.

Rigi ya está en Irán y será entregado a las autoridades judiciales, dijo Marzieh, según la misma fuente.

Yundulah ha asumido la responsabilidad de numerosos atentados suicidas en Irán, como el que el pasado 18 de octubre segó la vida de 42 personas en la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

En el ataque, el más cruento sufrido en Irán desde el fin de la guerra con Irak (1980-1988), murieron quince miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, entre ellos dos altos mandos.

Cinco meses antes, el grupo asumió la autoría de otro atentado suicida, que acabó con la vida de 25 personas en una mezquita de Zahedan.

El régimen iraní acusa tanto a Pakistán como a Estados Unidos y el Reino Unido de tener vínculos con Yundulah y había exigido a Islamabad que colaborase en la entrega de su cabecilla.

Pakistán niega que Rigi se esconda en su territorio, como asegura Irán, mientras que Londres y Washington niegan las acusaciones de haber financiado al grupo.

Mostrar comentarios