Irán dice que estudia continuar el enriquecimiento de uranio si es necesario

  • Teherán.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que su país estudiará si decide continuar con el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, una vez que haya conseguido el combustible nuclear para el reactor de Teherán.

Irán dice que estudia continuar el enriquecimiento de uranio si es necesario
Irán dice que estudia continuar el enriquecimiento de uranio si es necesario

Teherán.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que su país estudiará si decide continuar con el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, una vez que haya conseguido el combustible nuclear para el reactor de Teherán.

"Si conseguimos proveer el combustible para el reactor de Teherán luego estudiaremos si vamos a enriquecer el uranio hasta el 3,5 por ciento, hasta el 20 por ciento u otro sobre la necesidades internas", dijo.

El portavoz de la diplomacia iraní hizo esta declaración durante su habitual rueda de prensa semanal en Teherán.

Mehmanparast añadió que el reactor científico de Teherán necesita combustible enriquecido al 20 por ciento y agregó que sobre esta necesidad, Irán ha anunciado estar dispuesto a intercambiar su uranio del 3,5 por ciento por el combustible nuclear.

"Estamos esperando para que la otra parte anuncie su disposición al dialogo para negociar los detalles del Comunicado de Teherán", subrayó.

Mehmanparast dijo además que "el caso de las negociaciones sobre el intercambio de combustible nuclear es diferente que las negociaciones entre Irán y el grupo de países de 5+1" y añadió que en cuanto al segundo caso los representantes de Irán y la UE (Said Jalili y Catherine Ashton) se reunirán el próximo mes de septiembre.

Las autoridades iraníes plantearon una demanda ante el OIEA en abril de 2009 para que este organismo le facilite a Irán combustible nuclear para abastecer el reactor científico de Teherán.

La comunidad internacional ofreció en octubre del mismo año una propuesta en respuesta a esta demanda, que consistía en intercambiar los 1.200 kilos de uranio iraní enriquecido al 3,5 por ciento con el combustible nuclear producido con el uranio enriquecido al 20 por ciento.

Esta propuesta fue rechazada por las autoridades iraníes que alegaban no tener garantías para recibir el combustible una vez entregado el uranio.

El pasado mes de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Turquía y Brasil acordaron sobre una nueva formula de intercambio de combustible nuclear.

Según esta formula, Irán entregaría su 1.200 kilos de uranio a Turquía para recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible nuclear.

Esta formula acordada en el denominado Comunicado de Teherán fue rechazada esta vez por el grupo de Viena (EEUU, Francia, Rusia y el OIEA) alegando que las reservas de uranio enriquecido en Irán ha aumentado y ya son más de 1.200 kilos.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear al rechazar suspender su actividad de enriquecimiento de uranio, material de doble uso militar y civil.

La comunidad internacional se preocupa por la naturaleza de las actividades nucleares de Irán a las que Teherán califica de "pacíficas".

Mostrar comentarios