Irán dispuesto a acuerdo integral con OIEA si admite sus derechos nucleares

  • Irán se mostró hoy dispuesto a alcanzar un acuerdo integral sobre información e inspecciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), si admite sus derechos nucleares, en la visita que una delegación de esa agencia de la ONU debe realizar mañana a Teherán.

Teherán, 12 feb.- Irán se mostró hoy dispuesto a alcanzar un acuerdo integral sobre información e inspecciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), si admite sus derechos nucleares, en la visita que una delegación de esa agencia de la ONU debe realizar mañana a Teherán.

En su habitual rueda de prensa de los martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo: "Estamos listos para un acuerdo integral con el OIEA sobre la base de que los derechos nucleares de nuestro país sean reconocidos de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear".

Mehmaparast agregó que la posibilidad de que la delegación del OIEA visite la base militar de Parchin, en las afueras de Teherán, algo que los inspectores han reclamado desde hace dos años, podría ser "parte del acuerdo", lo que confirma la postura de Teherán de no admitir arreglos parciales.

Mañana, una delegación encabezada por Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del OIEA, tiene previsto reunirse en Teherán con representantes iraníes para tratar de acordar una fórmula de información e inspecciones que resuelva las cuestiones pendientes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear de Irán.

La visita de la delegación de Nackaerts será la sexta desde el inicio de 2011 y la segunda de este año, después de la que realizaron los días 17 y 18 de enero, en la que tampoco consiguieron visitar Parchin.

Irán, como signatario del TNP, está obligado a permitir la inspección de sus instalaciones específicamente nucleares, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que puede denegar el acceso del OIEA a lugares que no directamente relacionadas con la energía atómica, como bases militares.

El OIEA ha acusado retiradamente a Irán de no colaborar suficientemente con el organismo y ha insistido en que tiene informaciones que apuntan sospechas de que el programa nuclear de irán tiene un aspecto militar.

La negociación entre Irán y el OIEA sobre la inspección de las instalaciones atómicas de la República Islámica es paralela a la que Teherán lleva a cabo con las potencias del Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear iraní, por lo que el progreso en una de las dos, que hasta ahora no se ha dado, puede conllevar avances en la otra.

Los representantes de Irán han acordado reunirse con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, el próximo 26 de febrero en Alma Ata, en Kazajistán.

Esta reunión se producirá después que, en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, hiciese una oferta a Irán para mantener negociaciones directas, algo que los líderes iraníes han rechazado mientras Washington mantenga y refuerce las sanciones al país.

El pasado viernes, el nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que la comunidad internacional está preparada para dar una respuesta positiva a Irán si el país está dispuesto a discutir "seriamente" sobre su programa nuclear.

Kerry afirmó que la vía diplomática continúa abierta y que el Gobierno de EEUU quiere una solución por esa vía pero, en caso de que Irán no muestre su disposición al diálogo, "elegirán más aislamiento. Esta es la elección".

"Tienen que demostrar al mundo que (su programa nuclear) es pacífico y estamos dispuestos a sentarnos y negociar razonablemente cómo se puede lograr, cumpliendo los requisitos de Naciones Unidas", agregó Kerry.

Ayer, en referencia al G5+1, Mehmanparast dijo también que la base de negociación de Teherán "es el TNP y, de acuerdo con eso, nosotros aseguramos nuestro compromiso al uso de la energía nuclear para fines pacíficos" exclusivamente, pese a la sospecha de que pueda tener una vertiente armamentista.

El portavoz diplomático iraní responsabilizó al G5+1 de retrasos en la negociación, que achacó a "motivos políticos" por parte de EEUU y el bloque occidental, ya que, según él, no hay "motivos legales, razonables y técnicos" para retrasar un acuerdo.

Mostrar comentarios