Irán exige acabar con las sanciones para llegar a un acuerdo nuclear

  • Estambul.- Irán exigió hoy que se eliminen las sanciones que le han impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos para que sea posible lograr un acuerdo con la comunidad internacional en las negociaciones que hoy y mañana tienen lugar en Estambul.

Comienzan en Estambul las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear
Comienzan en Estambul las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear

Estambul.- Irán exigió hoy que se eliminen las sanciones que le han impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos para que sea posible lograr un acuerdo con la comunidad internacional en las negociaciones que hoy y mañana tienen lugar en Estambul.

Así lo aseguró a la prensa un diplomático occidental que asistió a las negociaciones en el Palacio Çiragan y que también añadió que Teherán pide que sea respetado su derecho a enriquecer uranio, aunque da más prioridad a su primera exigencia.

Sin embargo, el mismo diplomático explicó que el grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) considera "inaceptable" esta petición, especialmente la delegación estadounidense.

Estas declaraciones llegaron después de la reunión plenaria de la mañana entre los directores políticos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con el jefe negociar iraní, Said Jalili, y los encuentros bilaterales de la tarde.

En ellos, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se entrevistó durante una hora y media con Jalili, quien por su parte se negó a reunirse con el negociador de EEUU.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, sí que mantuvo un encuentro con el representante iraní, y también lo hizo el jefe de la diplomacia de Turquía, Ahmet Davutoglu, que ejerce de anfitrión pero no participa en las negociaciones.

Los europeos consideraron que el ambiente de la reunión fue "constructivo" y que los iraníes escucharon sus razones, pero que de todos modos la cita no dio resultados concluyentes, por lo que mañana deberán continuar.

Otra fuente consultada por Efe confirmó, sin embargo, que las potencias occidentales no han notado una evolución en la postura iraní.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Irán asegura que estas acusaciones no tienen fundamento, alegando que el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) garantiza su derecho al enriquecimiento de uranio para uso civil, y destaca la intensa investigación a la que es sujeto por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Entre los negociadores en Estambul se ha extendido la sensación de que llegar a un acuerdo de intercambio de uranio poco enriquecido por altamente enriquecido, como el que se logró en la ronda de negociación de Ginebra en 2009, será difícil.

Por ello, lo que se espera principalmente es continuar con el diálogo iniciado el pasado mes de diciembre también en la ciudad suiza, que consiguió romper el hielo tras 14 meses sin encuentros.

En ese periodo se aprobó la cuarta ronda de sanciones internacionales, que impide vender armas convencionales a Irán, además de prohibir proporcionar a Teherán tecnología que pueda ser empleada en el desarrollo de misiles capaces de llevar cabezas nucleares, y que ha dificultado las relaciones económicas de la República Islámica.

Las autoridades iraníes advirtieron esta semana de que las actividades de enriquecimiento de uranio "no se suspenderán ni por un segundo" y afirmaron haber producido 40 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, cerca de lo que la ciencia llama "uranio altamente enriquecido", el material necesario para la construcción de una bomba.

Con todo, EEUU duda de que Irán tenga la capacidad técnica para enriquecer uranio hasta ese nivel.

En ese sentido, otro diplomático europeo explicó a Efe que "desde el punto de vista jurídico es difícil exigirle lo que se le exige a Irán, ya que enriquecer uranio es un derecho contemplado por los tratados internacionales".

"Lo que se debe negociar son las condiciones para que Irán pueda enriquecer sin que haya peligro de que consiga la bomba", agregó.

Por otro lado, en Israel arguyen que el programa nuclear iraní se ha visto dañado por el ataque del gusano informático Stuxnet -supuestamente creado por Israel y EEUU-, lo que podría haber dificultado sustancialmente las actividades iraníes.

De este modo, un eventual ataque militar israelí a las instalaciones nucleares iraníes se hace ya innecesario porque sería "redundante", aseguró esta semana el diario israelí 'Haaretz'.

Andrés Mourenza

Mostrar comentarios