Irán ha iniciado la instalación de centrifugadoras más rápidas, dice el OIEA

  • Irán ha intensificado sus trabajos de enriquecimiento de uranio con la instalación de nuevas y más rápidas centrifugadoras de gas en su principal planta atómica de Natanz, según informó hoy en Viena el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Viena, 21 feb.- Irán ha intensificado sus trabajos de enriquecimiento de uranio con la instalación de nuevas y más rápidas centrifugadoras de gas en su principal planta atómica de Natanz, según informó hoy en Viena el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Esto contraviene las exigencias de la comunidad internacional, que pide un cese completo del enriquecimiento como medida de creación de confianza, y aumenta los temores de que Irán se haga más rápidamente con el material necesario para fabricar una bomba atómica.

Un informe reservado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), emitido hoy a sus Estados miembros, precisa que un centenar de estas centrifugadoras, del tipo IR-2m, parecen estar ya instaladas, pero aún no en funcionamiento.

Según lo anunciado por Irán en una reciente carta enviada al OIEA, la agencia nuclear estima que la República Islámica pretende instalar 18 cascadas (con entre 164 y 174 unidades cada una) de las nuevas centrifugadoras en Natanz.

Esto significará unas 3.000 unidades del llamado tipo "IR-2m", que son entre tres a seis veces más veloces que las "IR1" usadas hasta ahora.

El OIEA afirma que Irán ha enriquecido hasta ahora en sus diferentes instalaciones 8.271 kilos de uranio hasta el 5 por ciento de pureza, 660 kilos más que en noviembre.

Mientras, se han producido ya 280 kilos de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, 47 kilos más que en noviembre.

A partir de una concentración del 20 por ciento, se habla de uranio altamente enriquecido, un nivel desde el que es más fácil dar el salto hasta el 90 por ciento, el nivel necesario para la construcción de bombas atómicas.

Irán asegura que produce uranio al 20 por ciento para fabricar combustible para un reactor científico en Teherán.

Occidente, con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel a la cabeza, temen que Irán quiera usar un supuesto programa nuclear civil para fines militares.

Teherán rechaza estas acusaciones y dice que sólo tiene objetivos pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios