Irán hace sus deberes nucleares pero queda mucho para aclarar todas las dudas

  • Irán ha estado cumpliendo los compromisos adquiridos con la comunidad internacional dentro del nuevo marco de colaboración para aclarar definitivamente si su programa atómico tiene objetivos militares, aunque aún quedan muchas dudas al respecto, aseguró hoy el OIEA.

Antonio Sánchez Solís

Viena, 20 feb.- Irán ha estado cumpliendo los compromisos adquiridos con la comunidad internacional dentro del nuevo marco de colaboración para aclarar definitivamente si su programa atómico tiene objetivos militares, aunque aún quedan muchas dudas al respecto, aseguró hoy el OIEA.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) señaló en un informe restringido al que tuvo acceso Efe que Irán ha dejado de enriquecer uranio por encima del 5 por ciento e incluso ha reducido sus reservas más puras de ese combustible, uno de los compromisos acordados con la comunidad internacional.

El informe señala que las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento tienen ahora 35,4 kilos menos que el pasado enero, aunque Irán ha seguido produciendo este combustible nuclear con una pureza de hasta el 5 por ciento, algo permitido por los acuerdos de noviembre.

El uranio enriquecido, un combustible polémico por su doble uso civil y militar, es uno de los puntos clave de la disputa por el programa nuclear iraní.

Esta evolución de lo acordado fue definido por una fuente diplomática cercana a la investigación del programa atómico iraní como el más importante de los pasos dados por Irán.

"Está yendo como estaba planeado", indicó esa fuente en relación al plan acordado con las grandes potencias el pasado noviembre.

De hecho, el OIEA indica en su informe que Teherán está cumpliendo las medidas acordadas con la comunidad internacional, aunque precisó que aún no es posible decir con certeza absoluta que su programa atómico sea exclusivamente pacífico.

"Las medidas aplicadas por Irán y los futuros compromisos que ha tomado suponen un positivo paso adelante, pero aún queda mucho por hacer para resolver todos los asuntos pendientes", reconoce el OIEA.

Entre esos asuntos, el organismo destaca la necesidad de que Irán aclare experimentos relacionados con el posible desarrollo de una carga nuclear para misiles o de detonadores susceptibles de ser usados en armas atómicas.

Hasta el momento, según fuentes diplomáticas, las explicaciones dadas por Irán han sido "débiles", aunque este tema se ha incluido en la serie de nuevos puntos de trabajo acordados por Irán y el OIEA para ser aclarados en los próximos meses.

Respecto a los experimentos con agua pesada, otro de los elementos de disputa, el OIEA advierte de que Irán no ha cumplido la exigencia de poner fin a toda su actividad, aunque sí reconoce que no ha seguido instalando componentes de importancia en la planta atómica de Arak.

La polémica en torno a esta central se debe a su capacidad de generar plutonio, un material que, al igual que el uranio enriquecido al 95 por ciento, es susceptible de ser empleado en la fabricación de una bomba atómica.

El informe del OIEA recuerda asimismo que se sigue esperando información sobre Parchin, una base militar a la que no pueden acceder los inspectores y que, según algunos servicios de inteligencia, fue usada para experimentos relacionados con el programa nuclear.

El OIEA también llama la atención sobre el equipamiento de enriquecimiento de uranio que se está construyendo en la central de Isfahan y que fuentes diplomáticas indicaron es uno de los asuntos que el organismo tiene interés en controlar.

Pese a los avances y la mejora de la cooperación, el OIEA insiste en que sigue sin estar en posición de facilitar "una garantía fiable de la inexistencia de actividades o materiales no declarados en Irán y, por tanto, de concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas".

Mostrar comentarios