Irán pide cooperación para llegar a soluciones sobre su programa nuclear

  • Irán manifestó hoy que la cooperación entre las partes es la única vía para encontrar soluciones adecuadas en unas negociaciones sobre su programa nuclear, durante la visita que realiza al país el viceministro de Exteriores chino Ma Zhaoxu, informaron las agencias locales.

Teherán, 13 feb.- Irán manifestó hoy que la cooperación entre las partes es la única vía para encontrar soluciones adecuadas en unas negociaciones sobre su programa nuclear, durante la visita que realiza al país el viceministro de Exteriores chino Ma Zhaoxu, informaron las agencias locales.

Zhaoxu se entrevistó este lunes con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, negociador iraní sobre el programa nuclear del país, con quien trató de la reanudación de las conversaciones de Teherán con el Grupo 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, el responsable chino también manifestó su esperanza de que la próxima reunión del Grupo 5+1 con los enviados de Irán sirva para ampliar la cooperación entre las partes.

Zhaoxu llegó a Teherán el domingo para tratar con las autoridades iraníes el modo de impulsar unas conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní dentro del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Almania).

Teherán, que también ha mantenido contactos recientes con una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que volverá a visitar Irán entre el 20 y el 22 de este mes, se ha mostrado de acuerdo con volver a reunirse con el G 5+1, aunque aún no hay acuerdo sobre la fecha y el lugar.

Junto con Rusia, China ha impedido recientemente la imposición de nuevas sanciones en la ONU a Irán por su programa nuclear, promovidas por los estados occidentales.

China es el primer socio comercial de Irán y los dos países han incrementado sus relaciones en los últimos años.

En 2011, China aumentó sus importaciones de petróleo iraní en un 30 por ciento respecto a 2010, hasta una media de 557.000 barriles diarios, aunque en enero de este año se han reducido a poco más de la mitad, unos 285.000 barriles diarios.

De ser el primer cliente del crudo iraní, China pasó el mes pasado al tercer lugar, por detrás de la India y Japón.

Diversos países, con EEUU e Israel a la cabeza, consideran que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que no renunciará a la energía atómica con fines pacíficos.

En las últimas semanas, personalidades de Tel Aviv y Washington han reiterado sus amenazas de atacar Teherán si no abandona su programa nuclear, mientras EEUU y la Unión Europea ampliaban sus sanciones, en especial petroleras y financieras, a Irán, que ha rechazado cualquier presión.

Mostrar comentarios