Irán planteará la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York, dice Mottaki

  • Teherán.- Irán planteará la necesidad de revisar algunos protocolos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la reunión que se celebrará el próximo mayo en Nueva York, anunció hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Maniucher Motakki.

Ahmadineyad exige que las fuerzas extranjeras abandonen Oriente Medio y Asia
Ahmadineyad exige que las fuerzas extranjeras abandonen Oriente Medio y Asia

Teherán.- Irán planteará la necesidad de revisar algunos protocolos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la reunión que se celebrará el próximo mayo en Nueva York, anunció hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Maniucher Motakki.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que presentará en Estados Unidos las conclusiones de la conferencia internacional sobre desarme nuclear celebrada durante este fin de semana en la capital de su país.

"Uno de los puntos acordados en la conferencia de Teherán plantea la necesidad de revisar el Tratado de No Proliferación en la conferencia que se celebrará dentro de un mes en EEUU", afirmó en rueda de prensa.

"Haremos hincapié en el olvidado artículo seis del TNP que insta a los países al desarme nuclear", detalló.

El jefe de la diplomacia iraní negó, asimismo, que el foro celebrado en Irán este fin de semana fuera en realidad una réplica a la conferencia de desarmen nuclear celebrada recientemente en Washington.

"La conferencia de Teherán no es un proyecto contra otro proyecto sino un proceso y una convocatoria general para invitar a las despiertas conciencias del mundo a cumplir los compromisos", afirmó.

"El tren de la conferencia de Teherán para el desarme nuclear se ha puesto en marcha y puede que se tope con una serie de obstáculos pero serán eliminados con la voluntad de los pueblos", añadió.

Mottaki se refirió, asimismo, a la reunión que el denominado grupo 5+1 celebrará mañana para discutir la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán por las sospechas que despierta el programa nuclear.

"Nosotros no nos oponemos a reunión alguna, Sin embargo sugerimos que tomen decisiones lógicas y que no repitan errores del pasado", señaló

Reiteró que su país todavía cree en el intercambio de combustible nuclear con Occidente siempre y cuando se respeten los derechos de Irán y considera viable "llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha en dos semanas".

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán rechaza.

Meses atrás, el OIEA elaboró un informe en el que asegura que no puede confirmar la posible vertiente bélica del programa iraní pero tampoco solventar totalmente las dudas que se ciernen sobre el fin último del mismo.

Estados Unidos trata de consensuar nuevas sanciones contra el régimen iraní para frenar su ambiciones nucleares, medida que de momento se topa con la renuencia de algunos estados como China.

Mostrar comentarios