Irán y el OIEA inician una nueva reunión para intensificar las inspecciones

  • Expertos de Irán y del OIEA iniciaron hoy en la sede de la ONU en Viena una nueva reunión técnica para intensificar las investigaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Viena, 11 dic.- Expertos de Irán y del OIEA iniciaron hoy en la sede de la ONU en Viena una nueva reunión técnica para intensificar las investigaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi, señaló en declaraciones a la prensa que las partes "debatirán las medidas prácticas acordadas" y "las medidas prácticas para la próxima fase".

El OIEA e Irán firmaron el pasado 11 de noviembre una declaración conjunta por la que Teherán se compromete a cumplir, en un plazo de tres meses, seis medidas prácticas para mejorar la cooperación en la investigación de sus actividades nucleares.

Una de esas medidas era una inspección del OIEA a la planta de producción de agua pesada en la instalación nuclear de Arak, un control que tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando dos expertos de la agencia nuclear de la ONU visitaron ese lugar.

Según Najafi, entre las medidas que se debatirán hoy está dar acceso al OIEA a la mina de uranio de Gachin, en el sur de Irán.

La delegación del OIEA está liderada por el director adjunto del organismo para salvaguardas, el finlandés Tero Vajoranta.

El final de estas conversaciones está previsto para 14.00 hora local (13.00 GMT).

Por otra parte, por la tarde continuarán las conversaciones entre Irán y representantes del grupo G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, que firmaron con la República Islámica el acuerdo nuclear interino de Ginebra el 24 de noviembre.

En este proceso, separado al del OIEA, Irán se ha comprometido a congelar parte de su programa nuclear a cambio de una suspensión limitada de las sanciones internacionales.

En la reunión de Viena, que comenzó el pasado lunes, se negocian los detalles de la puesta en marcha de ese acuerdo.

Diplomáticos occidentales estiman que ese tratado, que deberá será verificado por el OIEA, entre en vigor el próximo enero.

La Comunidad Internacional teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil Irán quiera hacerse con los conocimientos y materiales para una bomba atómica.

Teherán rechaza estas alegaciones diciendo que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios