Irán y las potencias intentan "reducir diferencias" para un acuerdo nuclear

  • Irán y las seis grandes potencias mundiales están hoy "trabajando duro para reducir las diferencias" con el objetivo de cerrar antes del 20 de julio un acuerdo que dé garantías de que el programa atómico iraní no desarrollará armas nucleares, dijo un portavoz europeo.

Viena, 3 jul.- Irán y las seis grandes potencias mundiales están hoy "trabajando duro para reducir las diferencias" con el objetivo de cerrar antes del 20 de julio un acuerdo que dé garantías de que el programa atómico iraní no desarrollará armas nucleares, dijo un portavoz europeo.

Aunque esta ronda de contactos, la sexta en lo que va de año, comenzó ayer con encuentros bilaterales, ha sido hoy cuando se han sentado juntos los representantes de Irán y del Grupo 5+1, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, China y el Reino Unido) más Alemania.

"La atmósfera es, como siempre, muy competente, muy seria, muy determinada", describió a los medios Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que dirige la negociación en nombre de la comunidad internacional.

Mann dijo que las dos partes "están trabajando duro para reducir las diferencias" de cara a avanzar en la redacción de un texto definitivo "con el que todos estén satisfechos".

La hoja de ruta pactada el pasado noviembre entre Irán y el G 5+1 fijó el próximo día 20 como la fecha límite para firmar el acuerdo, aunque dejó abierta la posibilidad de prolongar las negociaciones.

Ashton se reunió hoy con Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que desde hace 12 años trata de establecer si el programa atómico iraní, desarrollado en la clandestinidad durante años, tiene o ha tenido un objetivo militar.

Según informó Mann, Ashton analizó con Amano el papel que tendrá el OIEA "en la aplicación del acuerdo global".

Aunque la previsión oficial es que los contactos terminen el próximo día 15, tanto Estados Unidos como la UE han afirmado que ese calendario puede cambiar en función de cómo avancen las conversaciones.

Mostrar comentarios