Iraq. El consejo de ministros estudiará mañana la participación militar española en la coalición internacional


El Consejo de Ministros estudiará este viernes la participación de militares españoles en la coalición internacional que combate a la organización Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.
La contribución española, como ha reiterado el ministro de Defensa en varias ocasiones, no supondrá en ningún caso la participación ni en los bombardeos aéreos sobre objetivos de EI ni en la presencia en la zona de tropas de combate, lo cual no descarta el posible envío de efectivos para formar a militares del Ejército iraquí, como ya ocurre en otros países.
"España no va a bombardear y no va a combatir en el terreno al Estado Islámico. Excluidas esas dos capacidades, España hará aquello en lo que se nos considere más eficaces", indicó Pedro Morenés.
En septiembre, en sede parlamentaria, el ministro explicó, como ya adelantara un día antes el titular de Exteriores en el mismo lugar, que la aportación española estaría entre cuatro supuestos: apoyar las operaciones aliadas mediante la utilización de bases españolas; apoyar y/o participar en las labores de transporte estratégico; aportar otras capacidades de apoyo aéreo, así como funciones de mando, control e inteligencia; participar en el asesoramiento y la formación de efectivos del Ejército iraquí; y facilitar equipamiento de material letal y no letal al Gobierno legítimo de Iraq.

Mostrar comentarios