Irlanda pide a Israel que garantice el respeto de los pasaportes europeos

  • Bruselas.- El ministro de Exteriores de Irlanda, Michael Martin, pidió hoy a su homólogo israelí, Avigdor Liberman, "garantías" sobre el respeto de los pasaportes europeos, después de que documentos de cuatro países de la Unión fuesen utilizados en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai.

Irlanda pide a Israel que garantice el respeto de los pasaportes europeos
Irlanda pide a Israel que garantice el respeto de los pasaportes europeos

Bruselas.- El ministro de Exteriores de Irlanda, Michael Martin, pidió hoy a su homólogo israelí, Avigdor Liberman, "garantías" sobre el respeto de los pasaportes europeos, después de que documentos de cuatro países de la Unión fuesen utilizados en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai.

"Desde nuestra perspectiva, apreciaríamos garantías por parte de Israel y las hemos pedido", explicó Martin tras reunirse con Liberman en Bruselas.

El ministro israelí, sin embargo, comunicó al irlandés que su Gobierno no dispone de ninguna información sobre los hechos, según explicó el propio Martin a los periodistas.

Según las autoridades de Dubai, la investigación apunta a que el Mosad israelí fue el responsable de la muerte de Al Mabhuh el 20 de enero y los asesinos habrían utilizado pasaportes de cuatro países europeos, entre ellos Irlanda.

Martin explicó hoy que fueron cinco los números de pasaporte de ciudadanos irlandeses que se utilizaron de forma fraudulenta en la operación y subrayó que eso "podría haber creado graves problemas" a los afectados.

"La seguridad de nuestros ciudadanos se ha puesto en peligro y se ha violado la integridad de nuestro sistema de pasaportes", recordó el ministro.

La Unión Europea condenó hoy "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en el asesinato de Al Mabhuh, aunque no incluyó en el texto ninguna alusión directa a Israel.

En este sentido, Martin consideró eso como algo "normal", pues las investigaciones siguen abiertas.

Mostrar comentarios