Irlanda quiere reforzar la relación con EEUU durante la presidencia de la UE

  • El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, aseguró hoy que trabajará para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando su Gobierno asuma la presidencia de turno comunitaria a partir del 1 de enero.

Dublín, 7 nov.- El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, aseguró hoy que trabajará para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando su Gobierno asuma la presidencia de turno comunitaria a partir del 1 de enero.

Kenny efectuó esas declaraciones después de felicitar por "su gran victoria" a Barack Obama y Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.

El dirigente irlandés recordó hoy que ambos países "disfrutan de amistad especial", tal y como quedó de manifiesto durante la "maravillosa" visita que su colega estadounidense efectuó el pasado año a Irlanda, cuando aprovechó para conocer el pueblo de su tatarabuelo Falmouth Kearney en la pequeña localidad de Moneygall.

"Espero que esta relación continúe floreciendo durante su siguiente mandato, cuando nuestras administraciones continuarán trabajando juntas en varias áreas", señaló el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

Kenny prometió que ambos países tratarán de "estimular" sus economías y "aumentar sus relaciones comerciales" y las inversiones para crear "nuevos y sostenibles puestos de trabajo".

También el viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, el laborista Eamon Gilmore, aseguró hoy que el Gobierno está "deseando" volver a trabajar con la nueva Administración estadounidense durante esta legislatura.

"Tenemos mucho trabajo que hacer en varias áreas durante el próximo año, cuando Irlanda asume la presidencia de turno de la UE, y trataremos de lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos para favorecer el crecimiento de ambas economías", declaró Gilmore.

Por su parte, el Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes confió hoy en que la reelección de Obama sirva para "reforzar" los solidos vínculos "culturales, económicos y políticos" con Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo de Belfast, el nacionalista Martin McGuinness, dijeron estar "deseosos" de seguir trabajando con uno de los mayores valedores del proceso de paz en la provincia británica.

"El Gobierno estadounidense siempre ha apoyado con firmeza el proceso de paz y no subestimamos el papel positivo que ha desempeñado en los últimos años", destacan ambos dirigentes en la nota.

Robinson y McGuinness felicitaron al "presidente Obama y a la primera dama", Michelle, por la victoria electoral de este martes y confiaron en que el segundo mandato del político demócrata en la Casa Blanca sea "un éxito".

"Miramos hacia el futuro para seguir construyendo sobre una fuerte base ya establecida de lazos económicos, culturales y políticos con Estados Unidos", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios