Isabel II almuerza en Chequers con el primer ministro, David Cameron

  • La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, el duque de Edimburgo, almuerzan hoy con el primer ministro británico, David Cameron, en la residencia campestre de Chequers, informó un portavoz del Gobierno.

Londres, 28 feb.- La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, el duque de Edimburgo, almuerzan hoy con el primer ministro británico, David Cameron, en la residencia campestre de Chequers, informó un portavoz del Gobierno.

Es la primera vez en 18 años que la soberana, de 87 años, come con un jefe del Ejecutivo del Reino Unido en ese domicilio de descanso del "premier" cercano a Ellesborough, en el condado inglés de Buckinghamshire, al norte de Londres.

En sus 62 años de reinado Isabel II solo comió en Chequers con dos primeros ministros conservadores, en 1970 con Edward Heath y el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y en 1996 con John Major (1990-1997).

Un portavoz del Gobierno británico dijo hoy que Cameron y la reina "se ven con regularidad", una vez por semana en el palacio de Buckingham, y que, en esta ocasión, el "premier""pensó que sería una buena oportunidad invitar a la Reina a almorzar con él para variar".

"Cuando (Cameron) ha estado en Chequers encontró algunas viejas fotos de visitas previas de la Reina, incluyendo las que hizo durante la visita del presidente Nixon en 1970, y le dio la idea de que estaría bien invitarla de nuevo", apuntó el mismo portavoz.

El almuerzo consiste en un entrante de salmón escocés ahumado y un plato principal de cordero con patatas y verdura, seguido de un postre típicamente inglés con helado, queso y galletas.

Tras la comida, el duque de Edimburgo, de 92 años, plantará un roble como hizo la Reina en su última visita, según Downing Street.

En esa residencia campestre no hubo almuerzos entre Isabel II y otros ex primeros ministros como los laboristas Gordon Brown (2007-2010) o Tony Blair (1997-2007), ni tampoco con la conservadora Margaret Thatcher (1979-1990).

"Por lo que podemos decir, la reina solo ha ido dos veces a Chequers. Va por invitación del primer ministro", dijo un portavoz del palacio de Buckingham, residencia de Isabel II.

A lo largo de los años, por Chequers han pasado también políticos extranjeros como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o artistas como Elton John, Bryan Adams y David Bowie.

Isabel II sí ha comido, en cambio, en varias ocasiones en Downing Street, la residencia y despacho oficial del primer ministro, donde en 2012 se unió junto a su esposo a Cameron, Brown, Blair y Major en un almuerzo de conmemoración por su Jubileo de Diamantes o 60 años en el trono.

Mostrar comentarios