Isabel II inaugura una pionera galería sobre la historia de la comunicación

  • La reina Isabel II, de 88 años, escribió hoy su primer tuit durante la inauguración de una nueva galería que expone la evolución de la tecnología de la comunicación desde el telégrafo hasta los teléfonos inteligentes en el Museo de la Ciencia de Londres.

Rebeca Ruiz

Londres, 24 oct.- La reina Isabel II, de 88 años, escribió hoy su primer tuit durante la inauguración de una nueva galería que expone la evolución de la tecnología de la comunicación desde el telégrafo hasta los teléfonos inteligentes en el Museo de la Ciencia de Londres.

La nueva muestra, bajó el título "La era de la información: Seis redes que cambiaron el mundo", incluye más de 800 objetos que exploran los avances tecnológicos que han transformado la forma de comunicarnos en los últimos 200 años.

La soberana británica inauguró el espacio, que se abre el público este sábado, enviando su primer mensaje desde su cuenta de la red social Twitter, @BritishMonarchy, ante la expectación de alrededor de 600 personas que asistieron al momento.

"Es un placer inaugurar la exposición 'La era de la información' en el @ScienceMuseum y espero que la gente disfrute de la visita", tuiteó la reina desde una tableta al finalizar la visita.

La reina de Inglaterra, acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, eligió un abrigo de tono acidulado y un sombrero del mismo color para la ocasión.

El Museo de la Ciencia ha diseñado 2.500 metros cuadrados para albergar una exhibición que explica "el impacto que han tenido estos cambios sobre la sociedad, por ejemplo, cómo el teléfono cambió el papel de la mujer", explicó a Efe Julia Pitts, la directora del proyecto.

"Es la galería más grande con la que contamos, uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido, que revitalizará el corazón del museo", dijo por su parte Ian Blatchford, director del Museo de la Ciencia.

Una sala amplia, luminosa y abierta, recibe al público con un gran objeto de seis metros de altura que ocupa el centro de la habitación.

Se trata de la estación de radio "Rugby", un equipo de transmisión que entró en funcionamiento en 1926 en Hillmorton, en el centro de Inglaterra.

El recorrido comienza en la primera red de comunicaciones: "El cable que encogió al mundo", explica la galería, huele a madera auténtica, una madera por la que no parece que pase el tiempo.

El primer telégrafo que conectó Europa con Norteamérica es el protagonista de esta primera etapa, un dispositivo que permitió enviar mensajes "en horas en lugar de semanas", consiguiendo que las personas se comunicasen en menos tiempo.

La llegada del telégrafo estableció además una referencia de tiempo estándar y permitió poner los relojes en hora en un mundo poco a poco más globalizado.

El uso de la radio, inventada por Guglielmo Marconi, se popularizó a partir de 1922, cuando la BBC alumbró la radiodifusión británica al lanzar su primer programa con las famosas palabras "This is 2LO calling".

Avanzando en la línea del tiempo que propone la galería del Museo de la Ciencia, la radio se hace visible con la televisión pocas décadas después.

Unos pasos más adelante aparecen unos teléfonos de estilo "vintage" y la clásica cabina roja londinense, que destaca en un pasillo oscuro con el sonido de las llamadas de teléfono y que en los años cincuenta contaba con más de 50.000 ejemplares instalados en el Reino Unido.

La cabina permitió mantener conversaciones con más intimidad: la sociedad se estaba transformando de la mano de una tecnología que evolucionaba.

La comunicación por vía satélite aterriza de la forma más galáctica, en la siguiente fase de la exposición, los pasillos de la galería se parecen más a los de un planetario con paneles luminosos, antenas parabólicas y un sonido futurista.

Unos metros hacia adelante, la web recibe a sus visitantes dando la mano con códigos HTML, ordenadores para grandes escritorios y muchos números.

La última red que propone la muestra es la de los teléfonos inteligentes que tanto conocemos y que nos permiten no perdernos ni un minuto de lo que ocurre en la sociedad.

La galería llega a su fin, pero el sonido de toda un era no se marcha: la melodía de una historia que empezó con un telégrafo que redujo el tiempo de los mensajes y que acaba con una tecnología que globaliza el mundo.

Mostrar comentarios