Isabel II inicia actividades en Australia tras el polémico saludo de Gillard

  • La reina Isabel II inició hoy su programa de actividades, que incluye una visita a la feria de flores Floriade, en medio de la polémica por la negativa de la primera ministra australiana, Julia Gillard, a hacerle una reverencia en su llegada al país oceánico.

Sídney (Australia), 20 oct.- La reina Isabel II inició hoy su programa de actividades, que incluye una visita a la feria de flores Floriade, en medio de la polémica por la negativa de la primera ministra australiana, Julia Gillard, a hacerle una reverencia en su llegada al país oceánico.

La reina y su esposo, el duque de Edimburgo, llegaron ayer a Camberra y fueron recibidos por la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, y la primera ministra, Julia Gillard, acompañados de cientos de escolares.

Gillard, defensora de la república, se limitó a darle la mano y a hacer una inclinación con la cabeza a la reina, en lugar de una venia, lo que causó la indignación entre algunos defensores de la monarquía y los medios conservadores australianos.

La primera ministra aseguró hoy que su gesto va en la línea de lo aceptado por el protocolo real, mientras que el portal de internet de la Familia Real indica que "no hay códigos obligatorios de comportamiento, solo de cortesía", según la emisora local ABC.

No es la primera vez que se rompe el protocolo en Australia ya que en 1992 el entonces primer ministro Paul Keating puso su brazo alrededor de la reina.

Esto motivó que la prensa británica apodara a Keating como "Lizard de Oz" (la lagartija de Oz), un juego de palabras entre el título de la película "El mago de Oz" y el diminutivo popular de Australia "Oz".

Por su lado, la reina Isabel II se reunió hoy con la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, en Camberra antes de dirigirse en un barco a la feria de flores Floriade, la más importante del país.

La gobernadora sí dobló sus rodillas una vez más en frente a la reina, subrayó hoy el portal de noticias de News.com.au.

La reina atravesó el lago Burley Griffin acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, mientras una multitud, principalmente madres y menores, se congregó a los alrededores para verla y saludarla.

Al descender de la nave, la jefa del Territorio de la Capital Australiana, Katy Gallaher, recibió a la pareja real, mientras que dos niñas le entregaron flores a la reina.

La pareja real visitará las diversas exposiciones, principalmente la del jardín victoriano, que muestra las plantas y legumbres que cultivaban las familias australianas durante la Segunda Guerra Mundial.

La gira de la reina se centrará en la cumbre de la Commonwealth que se inaugurará en Perth la semana próxima, y en la que se debatirá la posibilidad de modificar una ley que prohíbe ocupar el trono de Inglaterra a un católico o a la hija primogénita si tiene hermanos varones, así como asuntos vinculados a la situación en Zimbabue.

Isabel II realizará diversos contactos oficiales, participará en ceremonias militares y religiosas, además de visitar socorristas y damnificados de las inundaciones de principios de año en el norte de Australia, e inaugurará un hospital infantil en Melbourne.

Antes de partir el día 29 de octubre, la pareja real británica participará en una típica "gran barbacoa australiana".

Mostrar comentarios