Islamista moderado condiciona su apoyo a Mursi en las presidenciales egipcias

  • El político islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, derrotado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, condicionó hoy su apoyo en la segunda ronda al aspirante islamista Mohamed Mursi, a la formación de un Gobierno de coalición encabezado por un independiente.

El Cairo, 31 may.- El político islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, derrotado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, condicionó hoy su apoyo en la segunda ronda al aspirante islamista Mohamed Mursi, a la formación de un Gobierno de coalición encabezado por un independiente.

En un comunicado publicado en su página web oficial, Abul Futuh, un islamista moderado exmiembro de los Hermanos Musulmanes, manifestó que tiene un plan de cuatro puntos que fomenta "la unión y protege la patria de los riesgos", ante los intentos de "secuestrar la revolución".

Los egipcios tendrán que elegir en la segunda vuelta de los comicios -los próximos 16 y 17 de junio- entre Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era del depuesto presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Abul Futuh, que quedó cuarto en la primera ronda electoral con un 17% de los votos, propuso en su plan la formación de un gobierno y de una Asamblea Constituyente de consenso.

El Ejecutivo deberá estar encabezado, según este político islamista, por una personalidad que no pertenezca al mayoritario Partido Libertad y Justicia (PLJ), de Mursi, mientras que los ministerios importantes deben asumirlos tecnócratas.

En cuanto a la comisión que deberá redactar la nueva Constitución, exigió que refleje la diversidad social y tenga un porcentaje considerable de juristas y expertos constitucionales.

Abul Futuh pidió que la citada Asamblea Constituyente se forme antes de la segunda vuelta y que esté presidida por una personalidad de relevancia pública y emita sus resoluciones con un acuerdo de dos tercios de sus miembros.

Otro de los requisitos es la designación de dos vicepresidentes con poderes definidos, que compongan junto al jefe de Estado la institución presidencial, para evitar que una sola persona aglutine todo el poder, como durante el mandato de Mubarak.

Además, su plan estipula que el presidente debe anunciar su independencia de cualquier partido político. Sin embargo, Mursi es el candidato del PLJ.

Los candidatos presidenciales derrotados, entre ellos Abul Futuh, el izquierdista Hamdin Sabahi, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, están llevando a cabo una serie de reuniones esta semana para alcanzar una postura unificada.

Todos han rechazado apoyar a Shafiq, por considerarle un miembro del antiguo régimen, pero condicionan también su apoyo a Mursi, ante el temor de que los Hermanos Musulmanes controlen todos los resortes del poder.

Mostrar comentarios