Islamistas de Boko Haram amenazan con atacar sedes gubernamentales en Nigeria

  • La secta radical islámica Boko Haram ha amenazado con atacar edificios gubernamentales en Abuya y los 19 estados del norte de Nigeria, informa hoy la web informativa nigeriana "Premium Times".

Lagos, 18 may.- La secta radical islámica Boko Haram ha amenazado con atacar edificios gubernamentales en Abuya y los 19 estados del norte de Nigeria, informa hoy la web informativa nigeriana "Premium Times".

En una entrevista concedida a ese medio, el portavoz de la secta, Abul Qaga, explicó que esa amenaza es una respuesta a la destrucción de viviendas pertenecientes a supuestos miembros de Boko Haram por parte del Ejército.

"Muchas de esas personas viven en apartamentos alquilados", afirmó Qaga, al acusar al Ejército no sólo de detener a familiares de supuestos miembros de la secta, sino de haber "destruido" esos inmuebles.

"Esto se ha convertido en una nueva tendencia (...). Mucha gente, incluida nuestra gente, son personas sin hogar", señaló el portavoz.

Sin embargo, Qaga remarcó que el grupo terrorista avisará antes de atentar contra edificios gubernamentales para minimizar el número de víctimas civiles, en un aparente giro de su política de perpetrar ataques indiscriminados.

"No queremos -prosiguió- que gente inocente se vea afectada por los ataques. No nos alegra que mueran personas inocentes en nuestra guerra contra el Gobierno".

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, cuando el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, murió bajo custodia policial, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.

Recientemente, el Gobierno nigeriano ha suavizado su postura hacia el grupo radical y ha dejado entrever su disposición al diálogo como salida al conflicto.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios