Israel celebra el 43 aniversario de la "reunificación" de Jerusalén

  • Jerusalén.- Israel celebra hoy con distintos eventos el día de la "reunificación" de Jerusalén o anexión tras la guerra de 1967 de la parte este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado independiente.

Netanyahu dice que Jerusalén nunca será dividida, al conmemorar su ocupación
Netanyahu dice que Jerusalén nunca será dividida, al conmemorar su ocupación

Jerusalén.- Israel celebra hoy con distintos eventos el día de la "reunificación" de Jerusalén o anexión tras la guerra de 1967 de la parte este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado independiente.

Esta tarde, como cada año, miles de israelíes, en su mayoría de la derecha nacionalista religiosa, efectuarán una marcha que recorrerá la parte oriental palestina de la antigua ciudadela amurallada y concluirá en el Muro de las Lamentaciones.

En paralelo, los jefes de Gobierno, Benjamín Netanyahu; y de Estado, Simón Peres; el alcalde de la urbe, Nir Barkat; y el jefe del Estado mayor, Gabi Ashkenazi, participarán en una ceremonia oficial en una colina de Jerusalén símbolo de los combates por la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Poco antes, Barkat presidirá la tradicional ceremonia de recepción de la jornada en la Torre de David, en la ciudad vieja.

En las escuelas, diputados y empleados de la municipalidad hablarán a los alumnos sobre Jerusalén, que Israel considera su capital "eterna e indivisible" por una ley de anexión que el Gobierno derechista de Menahem Beguin llevó al Parlamento el 30 de julio de 1980.

Israel califica de "reunificación" de la ciudad la conquista militar de la parte este, que nunca ha sido aceptada por la comunidad internacional y es uno de los principales escollos del proceso de paz.

Desde 1967 Israel ha construido en Jerusalén este grandes colonias judías en territorio palestino donde viven hoy unos 300.000 israelíes.

Estos asentamientos son ilegales a ojos de la legislación y la comunidad internacional, pero Israel los considera barrios como cualquier otros.

La urbe tiene 774.000 habitantes, un 63% de ellos judíos, un 34% musulmanes y un 2% cristianos, según datos de la oficina central israelí de estadísticas.

Anoche, en un acto en la escuela talmúdica Harav Kook, vivero del sionismo religioso, Netanyahu subrayó que "la lucha por Jerusalén es una lucha por la verdad" y que "ningún otro pueblo está tan conectado a su capital como el pueblo judío lo está a Jerusalén".

Ante las constantes muestras de apoyo e interrupciones con aplausos por parte de los centenares de asistentes, Netanyahu inquirió: "¿Estáis aquí para darme fuerza?. No hace falta. Soy suficientemente fuerte. Vengo del mismo hogar que vosotros. Yo puedo daros fuerza".

Mostrar comentarios