Israel dio una respuesta condicionada para el canje de Shalit, según los diarios

  • Jerusalén.- Después de maratonianas reuniones el Gobierno israelí ha transmitido en las últimas horas su respuesta a los mediadores que negocian con el movimiento islámico Hamás la liberación del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de un millar de presos palestinos.

Israel dio una respuesta condicionada para el canje de Shalit, según los diarios
Israel dio una respuesta condicionada para el canje de Shalit, según los diarios

Jerusalén.- Después de maratonianas reuniones el Gobierno israelí ha transmitido en las últimas horas su respuesta a los mediadores que negocian con el movimiento islámico Hamás la liberación del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de un millar de presos palestinos.

Así lo han confirmado a varios medios locales fuentes próximas a las negociaciones, que no revelaron el contenido exacto de la respuesta.

Según el diario Yediot Aharonot, se trata de un "sí condicionado" a que un número no determinado de presos palestinos sean exiliados, mientras que el diario Haaretz asevera que el gobierno israelí parece interesado pero quiere limitar el número de liberados palestinos que se queden en Cisjordania.

"Israel querría ver que la mayoría de los presos de Cisjordania, especialmente aquellos considerados los más peligrosos, son expulsados a Gaza o al extranjero", asegura este último diario.

Un grupo reducido de siete ministros del Gobierno israelí, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, celebra reuniones maratonianas desde el domingo con los jefes de los organismos de seguridad, para dilucidar si aceptan o no el canje ofrecido por Hamás a través de mediadores del Gobierno alemán.

Fuentes gubernamentales citadas por la radio pública israelí indicaron que en la última de las reuniones, que duró hasta pasada la medianoche, Netanyahu llegó a una "decisión de principio" pero que estaba pendiente aún de "aclaraciones" sobre cuál será el destino de los presos palestinos.

Los ministros están divididos sobre la conveniencia del canje, y algunos advierten del peligro de que muchos de los presos, condenados por los atentados terroristas suicidas más sangrientos de la Intifada de Al Aksa, vuelvan a matar.

A la incertidumbre se ha sumado un vago comunicado de la oficina del primer ministro, también esta madrugada, en el que se dice únicamente que se han dado instrucciones al equipo negociador sobre la continuación de los esfuerzos para devolver a Shalit.

El militar israelí fue capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006, y a cambio de su liberación Hamás exige un millar de presos en cárceles israelíes.

Israel y Hamás comenzaron a negociar un canje con la ayuda de Egipto en días del anterior gobierno de Ehud Olmert, y a los esfuerzos se han sumado más recientemente mediadores alemanes.

El fin de semana el presidente palestino, Mahmud Abás, que sólo gobierna en Cisjordania, dijo a un medio árabe que los mediadores alemanes habían amenazado con retirarse de las negociaciones si hasta fin de año no se alcanzaba un acuerdo.

Unas amenazas que también habría hecho, según la cadena estadounidense Fox, el negociador israelí en el caso Shalit, Hagai Hadas, información desmentida por la oficina de Netanyahu.

Mostrar comentarios