Israel traslada a Moratinos su satisfacción por que España asuma mando FINUL

  • Madrid.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha ratificado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que su Gobierno estará "muy contento" de que España asuma en los primeros meses de 2010 el mando de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

El ministro de Defensa israelí cancela su viaje a Madrid de la próxima semana
El ministro de Defensa israelí cancela su viaje a Madrid de la próxima semana

Madrid.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha ratificado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que su Gobierno estará "muy contento" de que España asuma en los primeros meses de 2010 el mando de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el cambio de mando de FINUL, que Italia tiene previsto ceder a España.

El diario israelí "Haaretz" publicó una información en la que se aseguraba que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría solicitado a su colega italiano, Silvio Berlusconi, que no se cediera el mando a España, puesto que "la sensible situación en el Líbano no invita a realizar cambios".

La vicepresidenta se ha remitido hoy al comunicado que ha hecho público la embajada israelí en el que se recalca que la decisión sobre quién debe asumir el mando de la FINUL "depende exclusivamente" de los países que componen la misión y de las Naciones Unidas.

Además de esta "nota aclaratoria" Moratinos ha conversado hoy con Barak -ha explicado Fernández de la Vega quien ha recordado que ambos son "buenos amigos"- y el ministro de Defensa israelí le ha transmitido que "están muy satisfechos con el trabajo de las tropas españolas y tienen el máximo respeto por ellas".

En esa conversación, ha continuado, el ministro israelí habría dicho a Moratinos que la decisión sobre la asunción del mando de FINUL es de Naciones Unidas y no "incumbe" al Gobierno de Israel.

"Por lo tanto, han ratificado que estarán muy contentos con que asuma ese mando que se producirá cuando se tenga que producir por mandato de Naciones Unidas, y que esperamos que sea en las fechas que estaba previsto", ha concluido.

Mostrar comentarios