Israel y EEUU realizan un ejercicio conjunto de sistema defensa antimisiles

  • Los Ejércitos de Israel y de Estados Unidos participan desde hoy en un ejercicio conjunto para probar la eficacia de los sistemas de interceptación de cohetes y misiles desplegados en este país, informó hoy la radio pública israelí.

Jerusalén, 18 may.- Los Ejércitos de Israel y de Estados Unidos participan desde hoy en un ejercicio conjunto para probar la eficacia de los sistemas de interceptación de cohetes y misiles desplegados en este país, informó hoy la radio pública israelí.

Cerca de un millar de efectivos estadounidenses se encuentran en Israel para participar en el ejercicio militar, que se desarrolla cada dos años, y está destinado a coordinar una respuesta conjunta a posibles ataques con misiles y otros proyectiles de corto y medio alcance contra esta país.

El entrenamiento, denominado "Juniper Cobra", trata de probar la respuesta de las baterías del sistema "Cúpula de Hierro" establecido en 2011, el posterior "Varita Mágica" para cohetes de medio y largo alcance, además de otros misiles teledirigidos como nuevos Patriot estadounidenses, todos proyectos financiados por EEUU.

Un portavoz del Ejército israelí refirió a Efe que el ejercicio figuraba en la planificación anual de las Fuerzas Armadas y se limitó a precisar que durante su ejecución se calibrarán diversos escenarios.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, visitó esta semana Israel, donde repasó con los dirigentes del país la actualidad de Oriente Medio, con especial atención a la guerra en Siria, la controversia nuclear con Irán y el conflicto con los palestinos.

Durante su visita, Hagel visitó alguno de los escenarios de las maniobras conjuntas que se realizan.

El general Eyal Eizenberg, que encabeza la Comandancia de la Retaguardia, responsable de la defensa civil, emitió la semana pasada un recordatorio de que la retaguardia será el primer objetivo que atacarán los enemigos de Israel en cualquier conflicto armado.

Tanto la milicia chií libanesa Hizbulá como el grupo islamista palestino Hamás atacaron centros de población civil israelí durante los enfrentamientos ocurridos en la región en 2006, 2009 y 2012.

Mostrar comentarios