Israel y la ANP alcanzan nuevo acuerdo en asuntos económicos y fiscales

  • Israel y la Autoridad Nacional palestina alcanzaron un nuevo acuerdo en materia económica y fiscal destinado a luchar contra la evasión fiscal y fortalecer el intercambio de información entre sus organismos fiscales.

Jerusalén, 1 ago.- Israel y la Autoridad Nacional palestina alcanzaron un nuevo acuerdo en materia económica y fiscal destinado a luchar contra la evasión fiscal y fortalecer el intercambio de información entre sus organismos fiscales.

El documento, firmado anoche y del que dan cuenta hoy los medios locales, lo firmaron el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, y el primer ministro palestino, Salam Fayad.

"Este es un paso importante para fortalecer la cooperación económica entre Israel y la ANP", dijo Steinitz al destacar la importancia de "la lucha contra la evasión".

"El acuerdo -agregó- incrementará los ingresos de la ANP en impuestos y reducirá el fenómeno del contrabando de mercancías".

Negociado en secreto en los últimos meses, el acuerdo es el primero que ambas partes alcanzan en los últimos años y se produce en medio del estancamiento en las negociaciones políticas para la paz desde 2010.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subraya en un comunicado que "es parte de la política del Gobierno de apoyar a la sociedad palestina a fortalecer su economía".

Uno de los aspectos más importantes que abarca el nuevo acuerdo económico es el control de las mercancías que entran a territorio palestino por controles en manos israelíes sin pagar las tasas de aduana correspondientes, y de las que la ANP espera ahora incrementar la recaudación fiscal para afrontar la grave crisis presupuestaria en la que se encuentra (alrededor de 1.200 millones de dólares de déficit para 2012).

Un informe del Fondo Monetario Internacional publicado la semana pasada advierte de que las finanzas de la ANP dependen demasiado de las donaciones extranjeras y que debe reforzar el sector privado para incrementar sus recaudaciones.

Hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo, el próximo 1 de enero, las relaciones económicas entre las dos partes las regula el Acuerdo de París de 1995, protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo, obsoleto desde hace años.

Mostrar comentarios