Israelíes y palestinos mantienen sus diferencias en nueva ronda de contactos

  • Los negociadores de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantuvieron sus diferencias en los asuntos de las fronteras y de la seguridad en la tercera ronda de conversaciones auspiciadas por Jordania para reactivar el proceso de paz.

Ammán, 15 ene.- Los negociadores de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantuvieron sus diferencias en los asuntos de las fronteras y de la seguridad en la tercera ronda de conversaciones auspiciadas por Jordania para reactivar el proceso de paz.

Según informó hoy el portavoz jordano de Exteriores, Mohamed Kayed, la reunión celebrada anoche entre el palestino Saeb Erekat y el israelí Izhak Moljo "se caracterizó por una discusión seria y franca, aunque la grieta sigue abierta en los temas abordados".

Sin embargo, se produjo una "discusión sustantiva" entre las dos partes acerca de la seguridad y las fronteras, en línea con las pautas marcadas por el Cuarteto para Oriente Medio (compuesto por Rusia, EEUU, la UE y la ONU) en su comunicado del 23 de septiembre, según dijo Kayed a la agencia oficial jordana Petra.

Este grupo fijó el 26 de enero como fecha tope para que la ANP e Israel presenten sus respectivas posiciones acerca de estos dos asuntos.

Representantes del Cuarteto participaron en el primer contacto entre las partes, celebrado en Ammán el pasado 4 de enero, que pretende cimentar el terreno para la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, suspendidas desde septiembre de 2010.

Según fuentes israelíes y palestinas, las partes acordaron reunirse de nuevo el próximo día 25, también en la capital jordana, un día antes de que toque a su fin el plazo.

El presidente palestino, Mahmud Abás, se niega a volver a sentarse en la mesa a negociar mientras prosiga la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este y mientras Israel no asuma las fronteras de 1967 como base del futuro estado palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exige por su parte que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío" e insiste en que las fronteras deben estar totalmente abiertas a negociación.

Mostrar comentarios