Italia y Alemania aseguran que no habrá una Europa a dos velocidades

  • El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su homólogo alemán, Joachim Gauck, aseguraron hoy tras reunirse en Roma que no ven "el peligro de la creación de una Europa a dos velocidades".

Roma, 15 jun.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su homólogo alemán, Joachim Gauck, aseguraron hoy tras reunirse en Roma que no ven "el peligro de la creación de una Europa a dos velocidades".

El presidente alemán, que llegó hoy en la que es su primera visita oficial a Italia tras su elección el pasado 18 de marzo, afirmó que desde su punto de vista no habrá una Europa a dos velocidades, pero instó a los países europeos "a realizar las reformas necesarias" para salir de la actual fase.

Gauck quiso precisar que desde Alemania "nunca ha surgido ninguna declaraciones sobre la posibilidad de una Europa a dos velocidades".

Por su parte, también Napolitano insistió en que "no hay peligro de una separación entre el norte y el sur de Europa".

"El peligro es que Europa no tome las decisiones necesarias para una mayor integración y para superar la crisis de la zona del euro", agregó Napolitano.

El jefe de Estado italiano explicó que "lo que puede suceder es que varios países avancen más que otros" y recordó el ejemplo de la entrada en el euro, donde los países fueron poco a poco adhiriendo.

Por otra parte, el presidente alemán no quiso expresarse sobre si Italia ha realizado las reformas suficientes, mientras que Napolitano consideró que el actual Gobierno de Mario Monti "nunca ha dicho que haya terminado su trabajo" y agregó que "se necesitan otras reformas, aunque las hasta ahora adoptadas han devuelto la credibilidad a Italia".

Mostrar comentarios