IU acusa al PP y PSOE de practicar un "bipartidismo con muletas" con el CGPJ

  • El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) ha acusado hoy a PP y PSOE de practicar un "bipartidismo con muletas" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por negociar únicamente con PNV y CiU "excluyendo al resto de la Cámara".

Madrid, 19 nov.- El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) ha acusado hoy a PP y PSOE de practicar un "bipartidismo con muletas" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por negociar únicamente con PNV y CiU "excluyendo al resto de la Cámara".

Ha afirmado, en una rueda de prensa en el Congreso, que se ha perdido "una gran oportunidad" para acabar con "uno de los grandes dramas de la Democracia" que es, en su opinión, "el reparto de los órganos constitucionales por cuotas partidarias".

En concreto, Coscubiela ha lamentado que el PSOE se sume a lo que considera "una concentración de poder" y una "desaparición de la diferenciación" entre los tres poderes del Estado.

"Esto confirma que el proyecto de regeneración democrática del PSOE se ha diluido como un azucarillo" una semana después de la Conferencia Política de los socialistas, ha señalado.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, que ha calificado la negociación para renovar los miembros del CGPJ como "oscura y claramente bipartidista".

"Se ha ido a un reparto de cuotas PP y PSOE excluyendo al resto de grupos de carácter estatal", ha señalado, y ha considerado "aún más grave" que en las negociaciones se haya incluido a PNV y CiU, dejando a un lado a la Izquierda Plural, "la tercera fuerza en número de votos en este país".

Centella ha asegurado que su formación aboga, más que por un reparto de cuotas, por un "planteamiento más profundo" sobre el funcionamiento de la institución.

IU, por tanto, no va a proponer ningún candidato ni va a participar "en un método claramente viciado" del que la Justicia sale "tocada", ha subrayado.

Este va a ser un CGPJ "más devaluado que el anterior", ha denunciado Centella, porque "se ha recortado" la actuación de sus miembros y se les ha dejado sin dedicación exclusiva.

Mostrar comentarios