IU Andalucía no descarta comisión sobre fondos de formación pero "sin circos"

  • El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, no ha descartado hoy que una comisión parlamentaria investigue el presunto fraude en los fondos de formación para el empleo, pero sin "circos" y sin "jugar al juego de ninguna pata del bipartidismo, ni del PSOE ni del PP".

Sevilla, 22 abr.- El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, no ha descartado hoy que una comisión parlamentaria investigue el presunto fraude en los fondos de formación para el empleo, pero sin "circos" y sin "jugar al juego de ninguna pata del bipartidismo, ni del PSOE ni del PP".

Además, ha asegurado que, "si hay comisión de investigación, será a propuesta de Izquierda Unida", y ha añadido que esta iniciativa es el "último recurso que IU tiene para profundizar en la información y para seguir siendo garantía de transparencia y limpieza en el ejercicio de la política".

Como primer paso, IU ha pedido la comparecencia en el Parlamento del Gobierno andaluz para que informe sobre la investigación interna que abrió hace siete meses sobre las ayudas a la formación, y también para que dé cuenta de las informaciones conocidas a través de los medios de comunicación sobre el presunto fraude que investiga la Policía y la Fiscalía de Málaga, y que se centra en diecisiete empresas que recibieron subvenciones por importe de 1,5 millones.

Castro ha insistido en que hay que "profundizar en la información sin circos porque -los partidos- no están para entretener al electorado con el pim, pam, pum sino para sacar la verdad a la luz y depurar lo que hay que depurar".

Ha celebrado que la Junta lleve siete meses con una revisión de oficio de todas las ayudas de formación, que comporta más de 4.000 expedientes, aunque ha matizado que las "investigaciones internas carecen de sentido si no tienen la suficiente transparencia y publicidad en sus resultados".

No obstante, ha apuntado que se trata de algo "embrionario y de una información selectiva donde hay empresas que se les ha puesto en el ojo del huracán con informaciones polémicas".

Castro ha aprovechado para denunciar que el PSOE y el PP "tumbaron" hace unos meses una iniciativa de Izquierda Unida para que la Cámara de Cuentas fiscalizara las ayudas a la Fundación Faffe y también las subvenciones a la formación en el período 2007-2011.

A pesar de este rechazo, IU ha vuelto a registrar en el Parlamento esas propuestas de fiscalización para que la "Cámara de Cuentas de Andalucía haga su parte del trabajo", según el portavoz de IU.

Mostrar comentarios